El periodista Alejandro Fantino salió al cruce de un recorte manipulado que circuló en redes sociales y publicó este miércoles el video completo de su editorial, con el objetivo de desmentir una supuesta operación para enfrentarlo con el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo. “Hicieron circular algo editado y armaron una operación berreta y de manual”, expresó el conductor en su cuenta de X (ex Twitter).

La polémica se desató luego de que un fragmento editado de su programa generara interpretaciones erróneas sobre sus dichos en relación con la economía y el rol del Gobierno. El propio Caputo se vio obligado a aclarar públicamente que el clip era falso: “Lo que le dije a Alejandro es lo contrario a lo que dice ese video. La macro está ordenada y no va a ser un problema. Esa es la visión que tenemos con el presidente y el equipo económico”.

En su descargo, Fantino publicó el enlace completo del editorial y remarcó: “Lo que dije es todo lo contrario a lo que el video editado muestra”. Allí, explicó su análisis sobre el esquema macroeconómico del Gobierno con su estilo habitual, utilizando metáforas para describir el escenario como una “nave espacial” con tres motores clave: déficit de cuenta corriente, tipo de cambio y superávit fiscal.

“Mandrilandia necesita meter un misil en un agujero que se llama superávit fiscal. Pero el déficit de cuenta corriente está en 1,8, cuando debería estar entre 12 y 18 para explotar. El tipo de cambio está fijo. Y el superávit fiscal está en cero. Entonces, ¿qué van a atacar? Claro, el superávit fiscal”, desarrolló, alineado con la estrategia del Gobierno.

Además, citó una frase que atribuyó al presidente Javier Milei: “Vamos a bailar y la vamos a pasar muy mal de acá a diciembre. Vos que sos clase media, la vas a sentir, papito. Si habías pagado un viaje para fin de año, olvidate. Tal vez no puedas viajar”. Según Fantino, se trató de una advertencia sobre las dificultades que podrían surgir, sin implicar un descontrol macroeconómico.

“El superávit fiscal no se negocia, boludo. Mientras los tres reactores estén andando bien, es difícil que Mandrilandia te pueda lastimar”, sostuvo en otro pasaje del editorial, reafirmando su postura a favor del equilibrio de las cuentas públicas.

Con la publicación del video completo, Fantino buscó dejar en claro el contenido original de sus palabras y desarticular lo que calificó como una maniobra malintencionada para generar conflicto con el oficialismo.