Un poderoso sismo de magnitud 7,9 estremeció este miércoles el este de Rusia, con epicentro en alta mar frente a la península de Kamchatka, según informó el Centro de Redes Sismológicas de China (CENC). El movimiento telúrico se registró a una profundidad de 10 kilómetros y su impacto activó alertas de tsunami en varios países del Pacífico.

El terremoto, que se produjo a las 52,40° de latitud norte y 160,20° de longitud este, obligó a evacuar zonas costeras y causó daños materiales en la región, aunque hasta el momento no se reportaron víctimas en Severo Kurilsk, la ciudad más cercana al epicentro. “Este terremoto fue el más grave y más fuerte de las últimas décadas”, señaló el gobernador de Kamchatka, Vladimir Solodov.

El sismo también encendió las alarmas en Japón, Alaska y Hawái. La Agencia Meteorológica japonesa emitió una advertencia de tsunami para su costa del Pacífico y pidió a la población evitar las zonas costeras ante la posible llegada de olas de gran magnitud durante la mañana. En tanto, las autoridades estadounidenses activaron alertas preventivas para todo el estado de Hawái y partes de Alaska.

Este fenómeno representa el temblor más intenso en la región desde 2011, cuando un sismo de magnitud 9,0 desató un tsunami devastador en Japón. Aunque los sistemas de monitoreo continúan evaluando posibles réplicas, los gobiernos afectados ya desplegaron operativos de emergencia y refuerzan las medidas de prevención.