Este martes Alberto Fernández anunció un aumento del 10% adicional a los investigadores y becarios del Conicet. Tras un encuentro con representantes del sector en el Salón de la Ciencia de la Casa Rosada, Fernández aseguró que el incremento se sumará a la paritaria acordada y se efectivizará a partir de junio.

Los últimos aumentos que habían recibido los investigadores y becarios había sido también del 10% en noviembre de 2020, abril y noviembre de 2021 y en agosto de 2022. La medida beneficiará a cerca de 25 mil personas que trabajan en el organismo de investigación.

El mandatario dijo luego de la reunión que “el Estado debe estar presente” para “hacer posible” que cada investigador “siga haciendo lo que está haciendo” y destacó que su trabajo permite “crear mejores condiciones de vida para la sociedad”.

Por su parte, otro de los presentes en el encuentro de Casa Rosada fue el ministro de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, quien afirmó que “se hizo un anuncio muy importante que es un compromiso que había asumido Alberto Fernández apenas asumió que era recuperar los niveles salariales para los investigadores”. Señaló que “es fácil bajar los salarios, es difícil recuperarlos”.

El ministro detalló además que “aparte de los aumentos de la paritaria, el Presidente acaba de dar el quinto aumento del 10 por ciento, lo que permite superar los niveles (salariales) de 2015”.

En ese sentido señaló que “desde el 2015 y al 2019 -durante el gobierno de Cambiemos- los salarios de los investigadores habían caído cerca de un 29 por ciento, fue el sector más golpeado en el gobierno anterior por la caída del presupuesto”.

Por otro lado, Filmus destacó que ya fue aprobada la ley que obliga a llºevar la inversión pública a 1 punto del producto bruto: “Es la primera vez que hay una ley de financiamiento de la ciencia. Pero esa ley está acompañada de otras leyes para la inversión privada que generan un plexo normativo que, si se cumple, estaremos en otro momento para la ciencia y la tecnología”.

Sobre el futuro del ministerio que él encabeza, el funcionario expresó: “Hemos escuchado a (Federico) Pinedo decir que va a cerrar el Ministerio de Ciencia”, señaló y dijo que “hemos escuchado a (Horacio) Rodríguez Larreta decir que va a reducir de 20 a 10 ministerios porque dice que en la Ciudad resuelve todo con 10. La ciudad tiene una ley desde 2007 que obliga a poner el 1% del presupuesto en tecnología. Este año el presupuesto es de 0,005 de la ciudad”.

Además, añadió que su cartera “no tiene sólo una perspectiva tecnológica, sino de transferencia tecnológica para mejorar la producción”.

Más adelante, también tomó la palabra Ana Franchi, presidenta del Conicet quien sostuvo que “esta jerarquización es muy importante, y viene a saldar una deuda del Gobierno anterior que redujo drásticamente los sueldos y haberes de la comunidad científica” y agregó: “Es muy importante que hayamos recuperado los ingresos al Conicet, que también fueron absolutamente menguados durante el gobierno anterior”.

“Tanto la recuperación de los haberes como de los ingresos a las carreras y las becas son fundamentales para poder seguir trabajando, no volver a perder generaciones de jóvenes valiosos formados en el país”, explicó y dijo que es “para seguir construyendo un buen camino, que no es solo para los investigadores e investigadoras sino para la Argentina, porque nadie puede pensar en el desarrollo de un país inclusivo y soberano sin un desarrollo de la ciencia y la tecnología”.