Este jueves super político y cargado de historia, mostrará una vez más la tensión al interior del oficialismo. El presidente Alberto Fernández participará de su último Tedeum como jefe de Estado, pero no se sumará al acto que prepara el kirchnerismo en la Plaza de Mayo por la tarde a propósito de los 20 años de la asunción presidencial de Néstor Kirchner, de la que él fue jefe de Gabinete. Estará en Chapadmalal. Con todo, convocó a acudir al acto a través de sus redes sociales. Hay expectativa por el discurso de Cristina ante el cierre de listas nacionales.

La celebración religiosa comenzará a las 11 en la Catedral Metropolitana, presidida por el arzobispo de Buenos Aires, cardenal Mario Aurelio Poli, junto con los obispos auxiliares de la ciudad, e incluirá la participación de líderes de otras confesiones religiosas. Concurrirá con gran parte de su gabinete y luego partirá a la ciudad balnearia.

Para cuando llegue a Chapadmalal, la Plaza de Mayo, se espera, estará colmada de militantes del Frente de Todos que aún esperan que la vicepresidenta anuncie su propia candidatura presidencial, pese que la ex Jefa de Estado lo descartó varias veces.

Cristina será la única oradora del acto y se calcula que hable para las 16 ante la presencia de varios dirigentes de peso, más allá del núcleo duro del kirchnerismo. Envió 300 invitaciones especiales en la que se destacaron gobernadores, legisladores, intendentes, referentes de organizaciones políticas y sociales y dirigentes de organismos de derechos humanos, según señalaron desde el entorno de la dos veces expresidenta.

El gobernador santafesino Omar Perotti, no sería de la partida por temas de agenda. Desde la bota, irán la vicegobernadora Alejandra Rodenas y el diputado nacional camporista Marcos Cleri, entre otros.

“El jueves los espero a todos y todas en la Plaza de Mayo. A 20 años de la asunción de Néstor Kirchner, imitemos el ejemplo”, publicó el pasado lunes en sus redes sociales.

A la espera de su discurso, estipulado para las 16, las distintas organizaciones políticas, sociales y sindicales convocaron al mediodía en la zona del microcentro mientras que La Cámpora convocó a reunirse en Plaza de Mayo a las 14.

Por eso, la zona de Plaza de Mayo y las cuadras aledañas se verán afectadas su normal circulación desde pasado el mediodía.

Con respecto al armado del acto, desde este miércoles al mediodía comenzó el despliegue de estructuras y de operarios que aceleraron el pulso de los trabajos para montar un escenario ubicado en la Plaza de Mayo, entre la Pirámide de Mayo y el Monumento a Manuel Belgrano, de espaldas a la Casa de Gobierno.

La tribuna desde dónde dirigirá la palabra la Vicepresidenta se eleva cerca de 3 metros del suelo y tiene un frente de más de 15 metros de largo, coronada por dos pantallas gigantes a cada uno de los lados.

Ante el pronóstico de un clima lluvioso para en la ciudad de Buenos Aires, el escenario cuenta con un techo que se montó a más de 20 metros de altura y en el perímetro del escenario se colocaron las vallas de seguridad, formando un anillo de 30 metros de diámetro, dónde sólo accederán los organizadores y los invitados especiales.

Además se montaron equipos electrógenos, camerinos y dos carpas de más de 25 metros de largo para recibir a los invitados cerca de la intersección de Balcarce e Hipólito Yrigoyen.

Mientras tanto, en el otro extremo de la Plaza, se montaron tres pantallas y torres de sonido que apuntan, cada una a la Avenida de Mayo, a la Diagonal Julio A. Roca y a la Diagonal Roque Sáenz Peña.