El gobierno argentino mantiene negociaciones reservadas con Estados Unidos para mitigar el impacto del aumento de aranceles a las importaciones dispuesto por el presidente Donald Trump. La gestión incluye reuniones cara a cara en Buenos Aires con un alto funcionario del Departamento de Estado norteamericano, en un intento por alcanzar un acuerdo de excepción recíproca que abarcaría unos 50 productos clave para el comercio bilateral.

La visita del emisario estadounidense, Robert Garverick —subsecretario de Política y Negociaciones Comerciales del Departamento de Estado— se mantuvo en reserva por ambas partes. Según informó el diario Clarín, Garverick se reunió con funcionarios del gobierno argentino y empresarios locales para evaluar los pasos dados por la Argentina en respuesta a las exigencias de la Casa Blanca.

Las negociaciones avanzan en un contexto en el que Trump impuso un arancel del 10% para la mayoría de los países, con excepción de China, a quien apunta directamente en su política comercial. No obstante, ese piso ya afecta a las exportaciones argentinas, que enfrentan tributos duplicados en alimentos y aumentos de hasta 10 veces en productos químicos y vegetales.

En ese marco, Argentina busca consensuar una baja arancelaria recíproca, y ya cuenta con el respaldo del Mercosur. El viernes pasado, en una reunión de cancilleres del bloque en el Palacio San Martín, se aprobó la “ampliación temporal” de la lista nacional de excepciones al Arancel Externo Común de 100 a 150 productos. Esto habilita al país a negociar con Washington una rebaja a cero en una nueva nómina de mercancías estratégicas.

El canciller Gerardo Werthein ya había asumido el compromiso de revisar 16 puntos críticos señalados por la Oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos (USTR), entre ellos: eliminación de barreras no arancelarias, acceso al mercado cambiario para importadores, transparencia en licencias de importación y regulación de derechos de propiedad intelectual.

El presidente Javier Milei aseguró que ya se cumplieron 9 de esos 16 requerimientos y ordenó avanzar con los restantes para facilitar el acuerdo. Desde Cancillería estiman que las 50 posiciones negociadas podrían representar hasta el 80% del volumen de exportaciones a Estados Unidos, es decir, cerca de 5.000 millones de dólares.

Además del capítulo comercial, durante su estadía Garverick sondeó la relación argentina con China. En las últimas semanas, funcionarios de la administración Trump criticaron el acuerdo de swap con el país asiático y enviaron señales concretas sobre su preocupación por la presencia china en la región, incluyendo la reciente visita del jefe del Comando Sur, Alvin Holsey, a la base naval de Ushuaia.