La Argentina y Paraguay alcanzaron este lunes un nuevo acuerdo en torno al uso de la energía generada por la central hidroeléctrica Yacyretá. Según informó el Ministerio de Economía, el entendimiento permitirá bajar el costo que pagaba el país por la energía proveniente de la represa, garantizar previsibilidad en el suministro y avanzar en un esquema de financiamiento autónomo para la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).

Del acuerdo participaron la Secretaría de Coordinación de Energía y Minería, la Administración Nacional de Electricidad de Paraguay (ANDE) y la EBY. Se estableció que ambos países pagarán un precio unificado de 28 dólares por megavatio hora (MWh), en reemplazo del esquema anterior en el que Argentina pagaba cerca de 50 dólares y Paraguay 22.

El nuevo marco también define que Paraguay tomará 425 MWh medios del total de 3.100 MW de capacidad instalada, lo que permitirá a Argentina acceder hasta al 85% de la energía disponible, siempre que el país vecino no la requiera. Esta mayor disponibilidad será clave para cubrir la demanda durante el invierno.

Además, la eliminación de compensaciones cruzadas entre partes reducirá la carga fiscal sobre el Tesoro Nacional y permitirá que Yacyretá sostenga sus gastos operativos e inversiones sin aportes del Estado argentino. Entre las obras previstas se destaca la del brazo Aña Cuá, que incrementará en un 10% la capacidad instalada de la central.