Los beneficiarios del fallo por la expropiación de YPF en 2012 informaron a la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York que no desean conservar las acciones de la petrolera en caso de recibirlas como parte del pago dispuesto por la Justicia estadounidense. Además, exigieron que Argentina presente una garantía financiera si desea continuar con la apelación del fallo que la obliga a pagar US$16.000 millones.

El reclamo fue presentado en las últimas horas, en paralelo con la decisión del gobierno de Estados Unidos de apoyar a la Argentina en el litigio, al sumarse formalmente a la solicitud de suspensión de la entrega de las acciones que fue ordenada por la jueza Loretta Preska el pasado 30 de junio.

Los demandantes, según explicó el especialista Sebastián Maril, señalaron que no están interesados en administrar la compañía y que buscarán devolver las acciones si se les asignan como forma de cobro. En su presentación ante el tribunal, también manifestaron su rechazo a que el Estado argentino continúe el proceso de apelación sin ofrecer previamente una garantía económica, advirtiendo que sin ese respaldo sería difícil ejecutar el fallo si la apelación fracasa.

La Corte deberá resolver si acepta el pedido argentino de seguir adelante sin garantía o si, por el contrario, habilita la ejecución de la sentencia, lo que abriría la posibilidad de embargos sobre activos del país en el exterior.

El fallo original, emitido en septiembre de 2023 por Preska, sostiene que Argentina incumplió los estatutos de YPF al no lanzar una oferta pública de adquisición para los accionistas minoritarios tras la expropiación de la empresa en 2012. Ante esa decisión, el gobierno apeló, y ahora busca evitar la ejecución inmediata mientras continúa el proceso judicial. El respaldo del Departamento de Justicia de EE.UU. representa un alivio diplomático en un caso de alto impacto económico y político para el país.

YPF