La Cámara Nacional Electoral (CNE) llevó a cabo un sorteo relacionado con la organización de los debates presidenciales previos a las elecciones generales que se celebrarán en octubre en Santiago del Estero y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

En este proceso, que tuvo lugar el día jueves, se determinó el orden de los temas que los candidatos presidenciales deberán abordar en los debates. En Santiago del Estero, los primeros ejes serán Economía y Educación, mientras que en Buenos Aires, se discutirán los temas de Seguridad, Trabajo y Producción. Además, se estableció que cada candidato contará con un minuto al inicio y otro al final de su participación para exponer sus argumentos.

Cabe destacar que se permitirá la participación ciudadana, lo que significa que se podrán presentar preguntas anticipadas a los candidatos, las cuales serán seleccionadas mediante sorteo. Una novedad importante en este debate presidencial es la incorporación de la posibilidad de réplicas, con un límite de hasta cinco derechos de réplica por candidato, según informó la Cámara Nacional Electoral.

Los debates presidenciales se llevarán a cabo el 1 de octubre en la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE) y el 8 de octubre en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Además, se contempla la posibilidad de un tercer debate el 12 de noviembre en caso de que se requiera una segunda vuelta electoral.

Los cinco candidatos presidenciales que avanzaron desde las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) son Javier Milei (La Libertad Avanza, LLA), Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio, JxC), Sergio Massa (Unión por la Patria, UxP), Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País, HNP) y Myriam Bregman (Frente de Izquierda).