Después de la reaparición pública de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner tras el renunciamiento electoral del presidente Alberto Fernández, este viernes el jefe de Estado se mostrará en un acto oficial al mediodía con el ministro de Economía Sergio Massa, respaldado este jueves por la propia Cristina. El escenario será el Centro Cultural Néstor Kirchner en Buenos Aires para la presentación del programa Argentina irrigada. Se esperaba la presencia de gobernadores. El santafesino Omar Perotti no sería de la partida.

El acto en el CCK será a las 12 y después de la “clase magistral” de Cristina en el teatro Coliseo, cargada de significado político –la vicepresidenta reiteró que no será candidata a presidenta y respaldó al ministro de Economía en medio del tembladeral cambiario–, la foto de este mediodía podría estar igualmente cargada de significado político. En un principio, trascendió la presencia del ministro del Interior, Eduardo De Pedro; sin embargo, Wado viajó a La Rioja para la inauguración de la primera etapa del Parque Eólico Arauco III con el gobernador Ricardo Quintela.

Con todo, el programa Argentina irrigada también tiene peso propio. Se trata de un abordaje integral que trabaja el Palacio de Hacienda para extender la superficie sembrada en el país y lograr cierta autonomía de riego. Una de las personas que está detrás de este programa es el secretario de Planificación del Desarrollo y la Competitividad Federal, Jorge Neme, ex funcionario del ministerio de Agricultura durante la gestión de Cristina. El año pasado, viajó a Israel junto a siete gobernadores para estudiar el sistema del manejo del agua.