• El DNU 274/24 de Javier Milei desató una rebelión en la Cámara de Diputados que el jueves de la próxima semana reunirá a la comisión de Previsión Social para recibir a especialistas en materia jubilatoria, con la intención de avanzar en la firma de un dictamen consensuado sobre el nuevo cálculo de las jubilaciones.

Luego del DNU 274/24 publicado esta semana en el Boletín Oficial, Unión por la Patria, un sector de la UCR y del bloque Hacemos Coalición Federal (HCF) coincidieron en impulsar una ley que mejore el poder adquisitivo de los jubilados con la intención de firmar dictamen el jueves 11 de abril para llevar el proyecto al recinto.

El decreto de Milei no fue consultado con las bancadas del Congreso y tampoco con los gobernadores, en medio de la delicada negociación para aprobar una versión acotada de la ley ómnibus a cambio de fondos coparticipables para las provincias a través de la reposición del impuesto a las ganancias.

Diputados al borde del quórum

Las bancas de UP, HCF y un sector de la UCR que integra Facundo Manes ya habían reunido 120 diputados para impulsar una sesión especial en Diputados. Ahora, entre la sumatoria del pan peronismo, la Coalición Cívica, los radicales disidentes y algunos legisladores provinciales, la oposición estaría en condiciones de pasar por encima del DNU de Javier Milei para imponer su propia fórmula jubilatoria.

Para lograr ese objetivo, necesitan que José Luis Espert convoque a la Comisión de Presupuesto y Hacienda que también debe dictaminar en la materia. El exaliado de Horacio Rodríguez Larreta que ahora se sumó a La Libertad Avanza (LLA) mantiene inactiva esa comisión para impedir que la oposición avance con su propio proyecto de ley. Los bloques dialoguistas no descartan emplazar a Espert a través de una sesión especial para que haga trabajar a la comisión.

El diputado nacional de UP, Sergio Palazzo, apuntó duramente contra el titular de Presupuesto por dilatar los tiempos del debate mientras se sigue agudizando la problemática de los jubilados, que pierden sistemáticamente con la inflación y no llegan a fin de mes.

“Todos tenemos que esperar las negociaciones políticas que llevan adelante (el jefe de Gabinete, Nicolás) Posse, (el ministro de Interior, Guillermo) Francos, con los gobernadores, los bloques, para poder tratar el tema de los jubilados. Parece que Espert y el Gobierno piensan que es preferible esperar”, protestó.

La radical Gabriela Brouwer de Koning, que el jueves pasado asumió como presidenta de la comisión de Previsión Social, reconoció que le “hubiese gustado tener una reunión conjunta”. “Por diferentes criterios no se logró, pero eso no impide que de manera urgente podamos comenzar a debatir este tema tan importante, porque los ingresos de los jubilados están tan vapuleados por la inflación”, expresó.

Diputados: reunión por jubilaciones

La diputada cordobesa de la UCR detalló la agenda de trabajo de la comisión, que incluirá una gran reunión informativa para el 4 de abril, en la cual expondrán especialistas a sugerencia de los distintos bloques.

La semana siguiente se convocará a otra reunión informativa para la discusión entre los miembros de la comisión. “Si logramos llegar a un acuerdo, bienvenido sea; sino, nos daremos una semana más para lograr un acuerdo”, explicó sobre las posibilidades de dictaminar esa misma semana.

Maximiliano Ferraro de la Coalición Cívica adelantó que insistirán para que Espert convoque a Presupuesto y Hacienda: “Fuimos muy precisos tanto en la sesión que logró convocar a más de 120 diputados, que veníamos a emplazar no solo a esta comisión, sino también a la de Presupuesto”, señaló, y echó en cara al oficialismo que había un compromiso (incumplido) de trabajar en una dinámica de plenario de comisiones.

“No podemos pasar por alto que hoy los jubilados son los más perjudicados por el proceso de devaluación que vive la Argentina“, expuso, y lamentó que “hoy con bono o sin bono, hoy el haber jubilatorio está entre un 10 y 20% por debajo de la línea de pobreza”.