El ministro de Economía y precandidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, junto a la directora Ejecutiva de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Ansés), Fernanda Raverta, anunciaron una línea de créditos a tasa subsidiada para jubilados a través de la cual se otorgarán montos de hasta 400 mil pesos por beneficiario.

El acto del anuncio fue realizado en la sede del organismo previsional. “De esta manera, las jubiladas y jubilados del Sistema Integrado Previsional Argentino (Sipa) podrán acceder a préstamos de hasta 400 mil pesos y los titulares de Pensiones No Contributivas (PNC), de hasta 150 mil pesos. En todas las prestaciones se mantiene la posibilidad de seleccionar la devolución en 24, 36 o 48 cuotas”, mencionaron desde el Gobierno nacional.

La tasa de interés será de 29% anual (TNA), lo que implica, según fuentes oficiales, “la más baja del mercado”. Los créditos deberán gestionarse de forma presencial en las oficinas de Anses con turno previo a partir del día de la fecha, indicaron.

La medida se oficializó días después del inicio del calendario de pago de haberes de julio con el bono extraordinario de Refuerzo de hasta 17 mil pesos, estipulado a través del Decreto 282.

Massa explicó que la medida surgió tras el canje de deuda en dólares en manos del sector público, que hizo que el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) del Anses ceda sus títulos en moneda extranjera a cambio de bonos en pesos. “Cuando en marzo decidimos rehacer la cartera del FGS, dijeron que ibamos a perder plata, y un dictamen de la UBA que dijo que en realidad iba a ganar plata. (Esa cartera) valía 35 mil milLones de dólares, hoy vale 60 mil millones de dólares y eso es un respaldo al sistema para proteger a nuestros jubilados”, dijo.

“En ese camino, parte de lo que ganamos, 50 mil millones de pesos, van a ser asignados a un programa de crédito a tasa fija hasta 400 mil pesos por mes para 7,5 millones de jubilados y pensionados. Es una tasa subsidiada por el Estado. Que ese crédito tenga la virtud para que el jubilado consuma, viaje, le compre algo al nieto y que le gane a la inflación que es la otra gran tarea que tenemos delante”, mencionó Massa.

En el mes de mayo, Massa y Raverta habían anunciado el aumento del 20,92% correspondiente a la Ley de Movilidad y un refuerzo para las jubilaciones y pensiones mínimas de 15 mil pesos en junio, 17 mil en julio y 20 mil en agosto.

Una persona con ingresos de hasta dos jubilaciones mínimas, a partir de junio pasó a percibir 146.876 pesos más el aguinaldo, ya que recibió un proporcional del refuerzo para los que cobran la mínima.

Por su parte, la titular de Anses aseguró: “Creemos que el crédito que toman los jubilados lo toman para viajar, todos sabemos que el turismo genera trabajo y eso vuelve como forma de recaudación a este organismo y eso vuelve en forma de aumentos jubilatorios. Es un jubilado que está apostando al trabajo y generando más ingresos al organismo”.

“Vamos a abrir nuestras oficinas los sábados para poder hacer que cada uno de ustedes pueda tener rápidamente este crédito y de esta manera hacer esa inversión que quieren hacer, sea para viajar, para consumir o para arreglar la casa”, continuó la funcionaria.

Según informó la Anses, “durante mayo de este año, se otorgaron 185.223 créditos con una inversión de 16.281 millones de pesos. De este total, el 70 por ciento corresponde a jubiladas y jubilados del Sipa y el 30 por ciento restante, a PNC. La medida implica una inversión mensual de 50 mil millones de pesos”, mencionaron desde Anses. Según anticiparon, aquellos que soliciten estos créditos no podrán acudir al mercado cambiario para comprar dólares.