El Gobierno Nacional anticipó que la recaudación tributaria crecerá en 2026 por encima de la inflación, impulsada especialmente por un fuerte incremento en los derechos de exportación. Así lo revela el documento de avance del Presupuesto, que proyecta una suba real de los ingresos fiscales, sin eliminar tributos como el impuesto al cheque o las retenciones, pese a los anuncios previos del ministro de Economía, Luis Caputo.

Según el informe elaborado por el equipo económico, la recaudación nacional y las contribuciones a la seguridad social aumentarán un 22,3% respecto de 2025. De este modo, la presión tributaria pasará del 22,23% del PBI en 2025 al 22,74% en 2026. El escenario previsto incluye una inflación descendente y una economía más dinámica, lo que contribuiría al aumento real de los ingresos.

Entre los tributos que más crecerán se destacan los derechos de exportación, que aumentarían un 66,7% y pasarían a representar el 1,5% del PBI, frente al 1,07% estimado para este año. Este incremento responde al vencimiento de la rebaja temporal aplicada en 2024 y a una mejora proyectada del 10,3% real en las exportaciones.

También se estima un crecimiento del 61,2% en los ingresos por impuestos a los combustibles líquidos y al dióxido de carbono, debido a actualizaciones postergadas en las sumas fijas. En tanto, el impuesto a las Ganancias subirá 23,2%, el IVA 18,7%, los impuestos internos coparticipados 21,4% y el impuesto al cheque 20,2%.

Por el contrario, el impuesto sobre los Bienes Personales caería un 13%, afectado por la baja en la alícuota máxima y la eliminación de regímenes de percepción para la compra de divisas. En cuanto a las contribuciones a la seguridad social, se prevé una suba del 17,9%, asociada a aumentos en los salarios nominales y la recuperación del empleo registrado.

Pese a que Caputo había deslizado la posibilidad de reducir impuestos si se activaban inversiones con dólares informales, el Gobierno no prevé por el momento avanzar en ese camino y apuesta a una mayor presión tributaria para consolidar la recaudación en 2026.