En el marco de la 70° Convención Anual de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), el secretario de Obras Públicas de la Nación, Luis Giovine, reveló este martes el plan del Gobierno para reordenar y redefinir las prioridades en materia de obra pública, tras la revisión de 2.337 proyectos a nivel nacional.

Giovine explicó que el primer paso fue analizar el estado administrativo y financiero de las obras en curso, lo que permitió determinar que muchas de carácter municipal —como cordones, vestuarios y plazas— no eran prioritarias. A partir de allí, se resolvió dar de baja 1.668 proyectos, transferir 500 a las provincias y continuar con 183 bajo administración nacional.

El funcionario precisó que ya se firmaron acuerdos con 21 provincias para reactivar 122 de esas 183 obras priorizadas, lo que representa el 70% del total, mientras que se renegociaron 42 contratos por irregularidades administrativas y nueve obras requirieron acuerdos completamente nuevos.

Entre los proyectos destacados que continuarán bajo gestión nacional, Giovine mencionó el Acueducto Vipo en Tucumán ($127 mil millones), el Acueducto Albigasta en Catamarca ($102 mil millones), el Acueducto Chaco ($71 mil millones) y la Planta de Tratamiento de Efluentes Cloacales de Pinamar, que cuenta con ocho oferentes por un total licitado de $23 mil millones.

En cuanto a la política habitacional, el secretario explicó que se reformularon los programas Procrear y Casa Propia, con un nuevo enfoque en el que las provincias asumen la responsabilidad financiera y ejecutiva. De este modo, se encuentran en ejecución cerca de 10 mil viviendas, cuyos pagos se realizarán en función del avance de obra, eliminando adelantos que, según Giovine, solían encarecer y volver inviables los proyectos.