El Gobierno de la República Argentina ha anunciado una serie de modificaciones significativas en la fórmula de movilidad jubilatoria mediante el Decreto 274/2024, publicado en el Boletín Oficial el día de hoy.

A partir de julio, los haberes de los jubilados se actualizarán de acuerdo con los índices de inflación. Además, como medida de alivio inmediato, durante los meses previos, se otorgarán adelantos a cuenta del cobro correspondiente a junio. En abril, se implementará un incremento del 12,5% para los beneficiarios.

El objetivo declarado por el Gobierno es abordar de manera rápida y eficaz la situación apremiante que enfrentan los adultos mayores del país. En este sentido, se argumenta que estas medidas buscan asegurar que los ingresos de los jubilados nunca vuelvan a perder poder adquisitivo frente a la inflación.

Para lograr este propósito, el Ejecutivo ha decidido establecer una nueva pauta de movilidad que se basará en la actualización mensual de los haberes, reflejando las variaciones del Nivel General del Índice de Precios al Consumidor, tal como es publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).