El INDEC dio marcha atrás con la decisión de posponer la publicación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de abril hasta después de las elecciones provinciales. Tras las numerosas críticas recibidas, la publicación se realizará en su fecha original, el viernes 12 de mayo.

Ayer, en horas de la mañana, el INDEC había informado que el dato inflacionario de abril no se publicaría en la fecha prevista sino tres días después, el lunes 15, debido a que la fecha original “coincidían con la veda de elecciones provinciales instaladas a posteriori de nuestro esquema de difusión anual”.

El artículo 71 del Código Nacional Electoral establece que no pueden realizarse actos públicos de campaña y proselitismo electoral durante el período de veda. Tampoco se pueden ofrecer o entregar a los electores boletas de sufragio dentro de un radio de 80 metros de las mesas receptoras de votos, contados sobre la calzada, calle o camino; publicar y difundir encuestas o sondeos preelectorales.

Pero en dicho código no hay ninguna estipulación referida a la difusión de información estadística como lo son los datos que publica el Indec.

Este mes se celebran elecciones en ocho provincias. Este fin de semana le toca a Misiones, Jujuy y La Rioja y, el siguiente, es el turno de la Pampa, San Juan, Salta, Tucumán y Tierra del Fuego.

El director del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, Marco Lavagna, se expresó a través de Twitter sobre esta situación.