El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) dará a conocer este jueves la inflación de mayo, y los analistas estiman que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) podría ubicarse por debajo del 2%, marcando una fuerte desaceleración respecto a meses anteriores.
En abril, la inflación fue del 2,8%, mientras que en marzo había alcanzado el 3,7%. Con estos antecedentes, el Gobierno confía en que el dato de mayo será aún más bajo. El presidente Javier Milei, incluso, se mostró optimista en un reciente discurso en Madrid, donde aseguró: “Este mes se espera que rompa el 2% y yo les afirmo que para el año que viene la inflación será historia del pasado”.
El optimismo se vio reforzado luego de que se conociera el dato de inflación en la Ciudad de Buenos Aires, que fue del 1,6% para el mismo mes. A partir de esa cifra, varias consultoras revisaron sus proyecciones y señalaron que el IPC nacional podría ubicarse entre el 1,7% y el 1,9%.
Según el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que elabora el Banco Central, los analistas habían anticipado un 2,1% para mayo. No obstante, consultoras privadas como Adcap y Equilibra proyectaron un 1,9% y un 1,7%, respectivamente. Por su parte, Outlier también estimó una suba del 1,7%, destacando que varios rubros mostraron deflación, especialmente Recreación, Transporte, Hoteles y Vivienda.

