La sesión del Senado nacional para debatir el proyecto de ley de ficha limpia, que llega con media sanción de los diputados, comenzó este miércoles a las 11.45.
La iniciativa fue aprobada en extraordinarias en la Cámara baja el 12 de febrero pasado, por 144 votos positivos, 98 en contra y 2 abstenciones. Establece que las personas con condenas en segunda instancia por delitos de corrupción no podrán ser candidatas a cargos electivos. También estarán inhabilitadas a ocupar distintos roles en la administración pública.
Ficha limpia llega entonces al recinto de la Cámara alta tras casi tres meses de quietud. De avanzar, Cristina Kirchner no podría ser candidata a un cargo nacional por su condena en segunda instancia en la causa Vialidad.
Por eso, desde el peronismo se conisdera a la ley como una persecución y proscripción, con la principal finalidad de que la expresidenta no puede ser candidata en elecciones nacionales.
De todos modos, la aprobación está atada a la puja entre el PRO (fuerza que impulsa la normativa) y la LLA, atravesada por la campaña porteña que enfrenta a Lospennato y Manuel Adorni, en la Ciudad de Buenos Aires.
En principio, habría 38 votos favorables para darle la sanción definitiva a la ley. Este número engloba a LLA y al resto de los bloques, con excepción, obviamente, del kirchnerismo que cuenta con 34 bancas.
En el Senado, se mantuvo el temario acordado en la reunión de Labor Parlamentaria del pasado 22 de abril, que incluye los pliegos de los embajadores Alejandro Oxenford (Estados Unidos) y Wenceslao Bunge Saravia (España) y la designación de Emilio Viramonte en la Secretaría Administrativa.
La lista original se completa con tratados internacionales y añadieron el proyecto que declara la emergencia para las ciudades de Bahía Blanca y Coronel Rosales, iniciativa promovida por los tres representantes de la Provincia de Buenos Aires.

