Diversos centros de estudiantes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) impulsaron la toma de varias facultades este miércoles, en rechazo a la ratificación de la condena judicial contra la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Las medidas afectan, entre otras, a las facultades de Filosofía y Letras, Ciencias Sociales y Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU).
Las protestas se desarrollan bajo la consigna “En defensa de la democracia, estudiantes con Cristina, facultad tomada”, y combinan el rechazo al fallo judicial con críticas a las políticas del Gobierno nacional. En un comunicado, el Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras expresó: “En defensa de los derechos democráticos. Contra el ajuste integral de Milei en educación, salud, ciencia y todos los sectores. Exigimos a la CGT un paro general para frenar estos ataques”.
La toma en Filosofía y Letras fue resuelta en una asamblea realizada el martes por la noche. En tanto, desde Ciencias Sociales informaron que durante este miércoles no se dictarán clases y se mantendrán en estado de alerta y movilización. A su vez, los estudiantes de FADU ratificaron que los pabellones ubicados en Ciudad Universitaria permanecerán cerrados, sin actividad presencial.
Los centros de estudiantes también convocaron a movilizaciones, entre ellas una marcha a Plaza de Mayo junto a trabajadores del Hospital Garrahan, y otra frente al domicilio de la exmandataria, en muestra de apoyo. “Nos organizamos para frenar la proscripción y defender los derechos democráticos”, indicaron.