La oposición se autoconvocó y logró el quórum en el Senado por primera vez desde que asumió la administración libertaria. La sesión comenzó pasadas las 14 y el peronismo sumó el apoyo de los legisladores que responden a los gobernadores. Entre los temas que el Gobierno nacional rechaza, está el aval al reparto de fondos que reclaman las provincias, aumento para jubilados y partidas para el área de discapacidad, entre otros.
Si, como se espera, se aprueban esas iniciativas, el presidente Javier Milei podría sufrir un duro revés tras redoblar la apuesta con los gobernadores.
El acuerdo entre el peronismo y los gobernadores permitió superar el número mínimo de 37 legisladores, llegaron a 42. Con ese número, se aprobarían dos de los proyectos en debate: jubilaciones y discapacitados, en ese orden.
La vicepresidenta y presidenta del Senado, Victoria Villarruel –que este miércoles 9 de Julio volvió a ocupar el lugar vacante que dejó Milei en un acto oficial, esta vez en Tucumán por el Día de la Independencia– preside la sesión.
Todos los espacios políticos que cuentan con gobernadores –desde Unión por la Patria, al PRO y la UCR– buscan reconsiderar la distribución de ATN y cambiar el Impuesto a los Combustibles Líquidos.
Será una sesión difícil y posiblemente desordenada. De acuerdo a lo informado por Infobae, la de esta tarde será una “cita a ciegas” porque oposición y oficialismo no lograron ponerse de acuerdo sobre el orden e ítems totales a debatir.
No obstante, su inicio al menos esta garantizado con una alianza circunstancial de kirchneristas con algunos senadores de la UCR y del PRO que alcanzarían para superar los 37 legisladores que se necesitan para iniciar el debate en el recinto.

