Este miércoles pasadas las 10.30 de la mañana, los diputados nacionales finalmente comenzaron a tratar la llamada ley Ómnibus gracias al quórum de la oposición dialoguista que ya adelantó que acompañará el megapaquete en general. Calculan unas 40 horas de debate, con lo cual recién el viernes por la madrugada se sabría el resultado. El bloque Hacemos Coalición Federal emitió un comunicado en el que además aclaró que la Coalición Cívica, el socialismo y el Gen –tres de las fuerzas que integran el espacio tienen dictámenes propios y presentarán sus disidencias.

El oficialismo se garantizó el quórum y finalmente comenzó la sesión especial en la Cámara de Diputados para debatir el proyecto de ley “Bases”, aunque aún persisten diferencias sobre la propuesta del Gobierno para tener autorización para privatizar una cuarenta empresas públicas.

El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, acordó con los jefes de bloques que la sesión, que demandará aproximadamente 35 horas, comenzaría a las 10 aunque luego se demoró media hora su inicio, con la presencia de 137 diputados del oficialismo y de los bloques más cercanos al gobierno.

A lo largo de la jornada se definirá a qué ahora se irá a un cuarto intermedio, si se hará antes o tras la aprobación en general.

Cómo será la sesión

Es la primera sesión que conduce el presidente de la Cámara de Diputados, el diputado por LLA por La Rioja, Martín Menem. Está previsto que el cuerpo tome juramento a los diputados nacionales Ernesto Ali (UxP-San Luis), intendente de La Toma que pidió licencia para asumir su banca de diputado, y Alida Ferreyra (La Libertad Avanza-CABA), que reemplaza a Diana Mondino, ministra de Relaciones Exteriores.

Posteriormente, el plenario del cuerpo legislativo tendrá su hora y media de cuestiones de privilegio y declaraciones políticas, previo al debate del dictamen de mayoría.

Los cambios al dictamen de mayoría que se redujeron de 524 a 385 artículos se leerán al comenzar el debate que es abierto con el discurso del presidente de la comisión de Legislación General, Gabriel Bornoromi.

El oficialismo se garantizó el piso de 129 diputados, ya que tanto la bancada radical, el Pro, Hacemos Coalición Federal e Innovación adelantaron su colaborción para conformar el quórum y anticiparon que votará en general el dictamen de la mayoría.

Lo que sucede es que la LLA tiene 38 diputados y 7 aliados firmes, pero necesita el respaldo de las tres bancadas dialoguistas para aprobar cada artículo de la ley y eso no lo tenía garantizada en algunos capítulos, como la privatización de empresas públicas.

Hasta ahora tiene garantizados más de 140 votos para la aprobación en general y necesita reunir por lo menos 128 sufragios –teniendo en cuenta que Menem no vota– para imponerse en cada capítulo del dictamen de un proyecto que tiene 385 artículos.

Tras quitar el capítulo fiscal y el sistema de actualizaciones de jubilaciones, los principales puntos del dictamen de mayoría que se debatirán serán la declaración de emergencia pública, la reforma del Estado, y las privatizaciones de empresas públicas.

Por ese motivo, el presidente de la Cámara de Diputados mantuvo conversaciones con los bloques dialoguistas para superar las diferencias sobre privatizaciones, seguridad, pesca, hidrocarburos, biocombustibles y aumentos de impuestos internos.

En cuanto a las facultades delegadas, el Gobierno aceptó limitar la emergencia pública de once a siete materias: económica, financiera, fiscal, de seguridad, tarifaria, energética y administrativa, aunque aún había un pedido de Hacemos y la UCR de eliminar la energética, tarifaria y de seguridad.

Sobre las privatizaciones, el Poder Ejecutivo propone vender todas las empresas públicas –con excepción de YPF– y en el caso de Nucleoeléctrica, Banco Nación y Arsat se estableció que el Estado solamente puede realizar una privatización parcial, debiendo mantener el control de la empresa.

Ahí el radicalismo quiere que haya un compromiso para que el Gobierno envíe un proyecto por cada empresa que quiera privatizar, y Hacemos quiere eliminar de esa lista al Banco Nación, Arsat y Nucleoeléctrica.

Apoyos

El titular del bloque de Hacemos en la Cámara de Diputados, Miguel Pichetto, adelantó el martes que entre otras cosas habilitarán las facultades delegadas al presidente Javier Milei y argumentó que es una medida que también fue otorgada a otros mandatarios nacionales.

El legislador dijo que también respaldarán las privatizaciones de empresas públicas, aunque solicitarán que se incorpore un control de las mismas por parte de la comisión bicameral, para que la misma quede habilitada para pedir informes.

En conferencia de prensa, Pichetto lamentó que el Ejecutivo haya retirado por completo el capítulo fiscal ya que, dijo, había artículos que favorecían a sectores productivos que su bloque hubiese estado dispuesto a acompañar como la moratoria, el blanqueo y las modificaciones en Bienes Personales.

Un comunicado del bloque partidario detalló que “Hacemos Coalición Federal dará quórum y acompañará en general” la ley Ómnibus aunque planteará disidencias en varios artículos.

“Quienes somos parte del bloque Hacemos Coalición Federal siempre planteamos nuestro compromiso de aportar herramientas de gobernabilidad y honrando esa premisa daremos quórum para que en la sesión de mañana en la Cámara de Diputados se pueda discutir la denominada Ley Bases enviada por el Poder Ejecutivo”, indicó el texto.

Además, aclararon que a instancias de que algunos integrantes del bloque presentaron dictámenes propios, “a la hora de discutir los artículos en particular plantearemos en muchos de ellos nuestras propias visiones, disidencias, o modificaciones a los mismos”.

Integran el bloque Hacemos Coalición Federal Miguel Ángel Pichetto, Carlos Gutiérrez, Juan Manuel López, Oscar Agost Carreño, Jorge Ávila, María Borrego, Juan Brugge, Marcela Campagnoli, Natalia de la Sota, Mónica Fein, Maximiliano Ferraro, Mónica Frade, Ignacio Garcia Aresca, Carlos Gutiérrez, Mónica Frade, Ignacio García Aresca, Florencia Klipauka Lewtak, Ricardo López Murphy, Nicolás Massot, Francisco Morchio, Emilio Monzó, Francisco Morchio, Paula Oliveto Lago, Esteban Paulón, Florencio Randazzo, Margarita Stolbizer, y Alejandra Torres.

El presidente del bloque de diputados nacionales radicales, Rodrigo De Loredo, afirmó que “acompañará en general” esa iniciativa para darle al Gobierno “las herramientas que necesita”, aunque exigió al oficialismo que sea “una sesión razonable”, sin “circos romanos”.

De Loredo ratificó que “daremos las herramientas para que un Gobierno que recién inicia pueda llevar adelante su plan de gestión. A pesar de la desorganización con la que el Ejecutivo encaró el tratamiento, los agravios vertidos, no nos guían cuestiones personales, ni el apoyo a personas. Defendemos ideas y el interés del país. Argentina necesita estabilizar su economía y dar certidumbre”.

Desde el Pro, el jefe de bloque en la Cámara de Diputados, Cristian Ritondo, expresó que su partido “garantizará el quórum y la votación en general” del proyecto de ley “Bases”, advirtió que ese texto “no se puede modificar más de lo que ya se modificó” y planteó que el Gobierno “necesita” que la iniciativa sea aprobada para luego sí poder ser evaluado “una vez que tenga las herramientas”.

El diputado remarcó que el PRO va a “apoyar todo” el dictamen de mayoría en la sesión y cuestionó que haya “más cambios” en el texto del proyecto de ley enviado por el Ejecutivo.