El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, lanzó duras críticas contra el presidente Javier Milei tras el fallo de la jueza federal de Nueva York, Loretta Preska, que obliga al Estado argentino a transferir el 51% de las acciones de YPF para cubrir una sentencia millonaria a favor de fondos buitre. A través de un comunicado titulado “La entrega avanza”, el mandatario bonaerense acusó al jefe de Estado de querer “entregar” la petrolera estatal y de estar alineado con “los intereses de Estados Unidos y las empresas extranjeras”.

Kicillof, quien impulsó la reestatización de YPF en 2012 cuando era viceministro de Economía, advirtió que el verdadero objetivo del Gobierno nacional es avanzar en una privatización de la empresa energética. “Frente a esta nueva agresión de los buitres, que cuenta ahora con la complicidad del topo en la Casa Rosada, desde la Provincia de Buenos Aires respondemos: YPF no se vende”, enfatizó.

La respuesta del presidente Milei no se hizo esperar. En su cuenta de X, el mandatario calificó al gobernador como “el inútil soviético” y lo responsabilizó directamente por el revés judicial: “Haber llegado a esta situación es culpa directa del inútil soviético”, escribió. A su vez, acusó al exministro de “arruinar la economía argentina” y “destruir la provincia de Buenos Aires”, aunque aseguró que el Gobierno apelará el fallo “en todas las instancias que correspondan”.

Kicillof también cuestionó las recientes apariciones mediáticas de Milei en plataformas de streaming, en las que apareció vestido con un mameluco con el logo de YPF. “Casualmente anoche, el Presidente estuvo varias horas paveando en un canal de streaming disfrazado con un mameluco de la empresa que quiere entregar”, ironizó el gobernador.

En ese sentido, advirtió sobre los riesgos para el futuro energético del país: “Recuperar YPF fue una de las decisiones más importantes de nuestra historia reciente. Desde su recuperación, la empresa volvió a producir, invertir, crecer y generar empleo. Ahora vienen por eso”.