El precio de la carne subió en el mostrador entre un 15% y un 20% en los últimos días. Según los especialistas, las razones que explican esta nueva suba y que se pegan a los fuertes saltos durante agosto y septiembre, radican en la incertidumbre política del propio proceso electoral, las llegadas de las lluvias, la menor oferta de animales y la inflación que continúa golpeando los bolsillos de los argentinos.

Además, influye el impacto del nuevo dólar exportación, que genera un aumento en los costos de producción. Vale recordar que antes de las PASO e inmediatamente después también se observaron fuertes aumentos. El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva) relevó una suba del 30,2% en agosto último y del 19,4% para septiembre pasado.

“El precio final de la carne está marcado por el valor de la hacienda y los impuestos que se le aplican”, explicó Daniel Urcía, vicepresidente del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA).

Además, agregó que los precios son firmes y que “no se trata de aumentos, si no de recomposiciones porque la inflación obliga a todos tener que reacomodar sus precios”.