Las mayores subas del mes
La división de mayor aumento en el mes fue Educación (+3,7%), por subas en el valor de las cuotas de los servicios educativos. Le siguió Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (+3,4%), según especificó el INDEC, por incrementos en Alquiler de la vivienda y gastos conexos, ante incrementos en el valor de los alquileres y expensas a causa de la bonificación en la remuneración de encargados de edificio.
Las menores subas del mes
Hubo varias claves para que la inflación se mantuviera controlada el mes pasado, por un lado, la caída de los precios estacionales (-0,2%), y la núcleo en un nivel similar a la general (+1,7%). Además dentro de las dos divisiones que registraron las menores variaciones en junio se encontró un ítem con mucho peso en el índice como lo es Alimentos y bebidas no alcohólicas (+0,6%) y Prendas de vestir y calzado (+0,5%).
Desde las redes sociales diversos economistas se hicieron eco del dato. Daniel Schteingart, a su turno dijo que se trató de una medición “mejor a lo esperado” ya que la inflación núcleo (que es la despojada de cuestiones estacionales y precios regulados) dio 1,7%, menor valor desde mayo de 2020.
Por su parte, Gabriel Caamaño, se centró en las diferencias entre el dato de CABA y la general del país: “La inflación de junio fue del 1,6% con INDEC y lo mejor la núcleo debajo de 2% mensual (+1,7%). La clave de la diferencia con CABA está en el +0,6% en alimentos (vs 1,5% CABA) ahí está la clave buena de la diferencia entre INDEC y CABA, sobre todo en núcleo. Porque a INDEC le dio incluso más que CABA en servicios (3,2% vs 2,6%) ajustando CABA en casi todo como mucho llegabas a 1,8%”.

