La Cámara Federal de Casación Penal ratificó la condena contra Guillermo Moreno, exsecretario de Comercio Interior, por haber manipulado estadísticas oficiales del INDEC durante su gestión en los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner. La sentencia impuesta es de tres años de prisión en suspenso y seis años de inhabilitación para ejercer cargos públicos.

El fallo fue dictado por la Sala II del tribunal, integrada por los jueces Ángela Ledesma, Alejandro Slokar y Guillermo Yacobucci, quienes rechazaron el recurso presentado por la defensa de Moreno y confirmaron la resolución del Tribunal Oral Federal N° 2. Según la sentencia, Moreno fue considerado penalmente responsable de los delitos de abuso de autoridad en concurso ideal con destrucción e inutilización de registros públicos.

A pesar de no recibir una pena de prisión efectiva, la inhabilitación lo dejaría fuera de una eventual candidatura si se aprobara el proyecto de ley de “Ficha Limpia”, que impide postularse a quienes tengan condenas confirmadas por la Justicia.

El fallo también alcanzó a Beatriz Paglieri, exdirectora del Índice de Precios al Consumidor (IPC), mientras que María Celeste Cámpora Avellaneda y Marcela Filia fueron absueltas.

Según se estableció en el expediente, entre 2006 y 2007 Moreno presionó a funcionarios del INDEC para que le entregaran datos protegidos por el secreto estadístico e implementaran cambios en la metodología de cálculo del IPC. La Justicia concluyó que estas maniobras provocaron un “descrédito total en las estadísticas oficiales” y alimentaron un “sentimiento generalizado de desconfianza” en la población.