En su habitual reunión semanal, el directorio del Banco Centra (BCRA) dispuso un nuevo control cambiario a los bancos ante las preocupaciones que despierta la tensión preelectoral, con un dólar blue que llegó a superar los $1.000, aunque este viernes bajó a los $980. La norma establece que las entidades financieras no podrán comprar divisas hasta fin de mes.

Y es que, en el actual contexto preelectoral, tan complejo en materia cambiaria, el Banco Central (BCRA) dispuso este jueves una restricción a la posición en dólares que tienen los bancos: no podrán aumentar sin su permiso su posición de contado diaria en moneda extranjera hasta el 31 de octubre.

“Se retoma la misma medida que en el proceso electoral de 2021 (cuando se implementó igual decisión que ahora). Se les dice a los bancos que mantengan su posición de contado en moneda extranjera sin variación hasta que termine el proceso electoral”, explica un fuente a Ámbito. Y recuerda que lo que se está limitando es la ampliación de la tenencia de los bancos (la posición global neta), que es lo que pueden invertir para ellos.
Por su parte, desde Econviews, el economista Alejandro Giacoia apunta que lo que hace el BCRA es “limitar más la demanda de dólares de los bancos al BCRA o, con otras palabras, es más cepo”. Y aclara que pueden pedir, pero necesitan la autorización del BCRA.

La segunda parte de la norma del BCRA

Asimismo, por otro lado se estableció que podrán cubrir (total o parcialmente) esa posición con Letras internas intransferibles (LEDIV) del Central en pesos liquidables al dólar oficial (referencia Comunicación “A” 3500) o con títulos públicos nacionales en dólares o atados al dólar.

Esto último es una nueva regulación y responde que el “cuando hay una nueva demanda de divisas, los bancos tienen que liquidar primero todos sus activos en dólares antes de pedirle dólares al BCRA”, explica el economista Federico Glustein. Así, lo más probable es que los bancos restrinjan su oferta de dólares líquidos porque no van a querer liquidar sus activos.

El objetivo de la norma del BCRA

De esta manera, el BCRA busca evitar que las entidades aceleren su demanda de dólares ante especulaciones con una eventual devaluación poselectoral, como se viene viendo que sucede en los últimos días.

Las nuevas regulaciones las estableció a través de la Comunicación “A” 7863, con la que busca proteger sus reservas en dólares para mantener su poder de fuego en pos de contrarrestar los sobresaltos del dólar en los últimos días de la carrera a las elecciones y posteriores.

Se trata de una norma que tendrá vigencia por un plazo menor a 20 días y lo que hace es restringir las operaciones que pueden hacer en dólares los bancos hasta fin de mes. Lo mismo se había establecido en noviembre de 2021, en un similar contexto preelectoral muy complejo.

Fuente Ámbito