Las cinco fórmulas presidenciales desarrollaron este jueves los últimos actos y acciones de campaña antes del inicio de la veda el viernes a las 8 de la mañana. Luego comenzará la espera del domingo electoral donde se definirá la conducción del país para los próximos cuatro años.

El candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, realizó su cierre de campaña el miércoles con un acto en el Estadio Movistar Arena del barrio porteño de Villa Crespo. Allí afirmó que las elecciones del domingo son las “más importantes” de la historia” y que es posible “ganar en primera vuelta”.

“Posiblemente hemos pasado el desierto de 40 años para llegar a la libertad”, exclamó Milei en el discurso que pronunció ante un auditorio colmado.

El ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, llamó este jueves a votar el próximo domingo con la “bandera” argentina, propuso un “nuevo pacto federal” y sostuvo que lo que se necesita en el país es “ponerse de acuerdo en cinco o seis cosas básicas” para mejorar la situación social y económica.

Desde una fábrica de la ciudad bonaerense de Pilar, el lugar elegido para el cierre de campaña de UxP, Massa defendió la necesidad de “promover el trabajo y ayudar a aquellos que están en la economía popular y el trabajo informal porque el Estado los abandonó y los tenemos que abrazar”. También apuntó a “mejorar los salarios y el poder de compra de la gente”.

Por su parte, la candidata presidencial de Juntos por el Cambio (JxC), Patricia Bullrich, vaticinó que un eventual ingreso de la coalición opositora a la segunda vuelta electoral significará que “la economía se tranquiliza”, y agregó que tienen “altas posibilidades” de ganar las elecciones presidenciales.

“Con nosotros en el balotaje la economía se tranquiliza, ya que tenemos altas posibilidades de ganar la elección contra cualquiera”, indicó Bullrich este jueves en declaraciones mediáticas.

El gobernador cordobés y candidato a presidente por Hacemos por Nuestro País (HNP), Juan Schiaretti, sostuvo que las propuestas del aspirante presidencial Javier Milei (La Libertad Avanza) “no se aplican en ningún lado del mundo porque no funcionan” y además vaticinó que en las elecciones generales de este domingo “vamos a tener mucho apoyo porque desde los debates venimos creciendo”.

Schiaretti además cuestionó al resto de los candidatos presidenciales “por ser todos del AMBA y tener una mirada de la República del AMBA”.

La candidata presidencial del Frente de Izquierda Unidad, Myriam Bregman, pidió a la ciudadanía que el domingo “vote con convicción” pues “no se puede votar ni a salvadores individuales ni con la nariz tapada”, y afirmó que “es mentira que toda la juventud se hizo de derecha, sino que hay mucha juventud que piensa que hay otros valores que defender”.

“No se queden masticando bronca en sus casas porque así no va a cambiar nada; lo importante es que se manifiesten, se expresen y yo llamo a que voten con valores y convicciones, es el momento; no se puede votar ni a salvadores individuales ni con la nariz tapada, es muy importante votar por convicciones“, dijo Bregman en la Plaza San Martín de La Plata, donde encabezó el cierre de su campaña nacional. Acompañada por su compañero de fórmula, Nicolás del Caño, y el postulante a gobernador bonaerense, el sindicalista ferroviario Rubén “Pollo” Sobrero, fue recibida con algarabía por una multitud de militantes partidarios y de organizaciones sociales.

Veda

Las campañas y publicidades electorales de los candidatos de todas las fuerzas políticas de cara a las elecciones presidenciales del 22 de octubre finalizarán a las 8 de este viernes, a 48 horas del inicio del comicio que se desarrollará el domingo en todo el país.

La veda electoral contempla la prohibición de realizar actos públicos, proselitismo, publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales, según establece la legislación.

Según el artículo 71 del Código Electoral, se establece que la veda electoral “debe comenzar a regir 48 horas antes de la apertura de los comicios y finalizará tres horas después de terminar la jornada electoral”.

 

 

 

“Quiénes no cumplan con la veda se ven expuestas a posibles denuncias o sanciones, siempre y cuando se compruebe la violación del Código Electoral”, sostiene.

Entre las actividades que contempla la veda, se encuentra la prohibición de realizar actos de campañas por parte de los precandidatos presidenciales.

También, queda prohibida la venta de bebidas alcohólicas a partir de las 20 del sábado y hasta las 21 del domingo.

Según lo establece el artículo 140, la pena prevista para quien “con engaños indujere a otro a sufragar en determinada forma o a abstenerse de hacerlo” es de 2 meses a 2 años de cárcel, mientras que a quien “utilizare medios tendientes a violar el secreto del sufragio tendrá hasta 3 años de prisión“.