El Tribunal Oral en lo Criminal N°3 de San Isidro resolverá este martes si anula el juicio oral por la muerte de Diego Armando Maradona, luego del escándalo protagonizado por la jueza Julieta Makintach, quien quedó en el centro de la polémica tras participar en un documental sobre el caso.
La audiencia comenzará a las 10:30 y contará con la presencia de los siete imputados por presunto homicidio simple con dolo eventual: el neurocirujano Leopoldo Luque, la psiquiatra Agustina Cosachov, el psicólogo Carlos Díaz, el médico clínico Pedro Di Spagna, la coordinadora de Swiss Medical Nancy Edith Forlini, el enfermero Ricardo Almirón y su superior, Mariano Perroni.
Según explicó Rodolfo Baqué, abogado defensor de la auxiliar de enfermería Dahiana Gisela Madrid, si se anula el juicio, el debate se reanudaría recién en 2026.
El eje del conflicto es la participación de la jueza Makintach en un supuesto proyecto audiovisual producido por Pegsa y la cadena británica BBC. En los videos difundidos, tanto editados como crudos, se la observa recorriendo tribunales y manteniendo discusiones con abogados de la causa, lo que derivó en pedidos de recusación. Incluso, una agente policial declaró que Makintach habría permitido el ingreso de personas no autorizadas a la sala de audiencias.
Makintach había asumido la presidencia del tribunal en reemplazo del juez Maximiliano Savarino, pero fue apartada a raíz de un planteo del abogado de Luque. “De ser necesario, yo misma me aparto”, dijo la jueza, aunque se defendió señalando que “para denunciar a un juez se necesitan motivos fundados”.

