Dirigentes y militantes peronistas encabezan este miércoles un acto y movilización a plaza de Mayo de Buenos Aires en respaldo a Cristina Fernández de Kirchner, luego de que la Corte Suprema confirmara su condena a seis años de prisión en el caso Vialidad y el Tribunal Oral le otorgara la domiciliaria.
En principio se esperaba una movilización a Comodoro Py contra la “proscripción” de CFK. Como la notificación fue realizada de forma online este martes, sin necesidad de que la expresidenta se traslade, los manifestantes decidieron mantener el acto “en defensa de la democracia”, pero no ir a los tribunales.
El horario de inicio se pautó para las 14 pero la concentración empezó desde temprano, tanto en ese punto como frente al departamento de CFK, conde cumple la pena impuesta. También hay manifestaciones en Rosario y el resto del país.
El Gobierno desplegó controles en los accesos a la capital y la Policía de Caba desplegó un tercer anillo de seguridad en los alrededores de la Plaza de Mayo.
El PJ, otras fuerzas políticas, movimientos sociales, sindicatos y familias por su cuenta centralizaron entonces la protesta contra el Poder Judicial por su parcialidad y persecución al campo nacional y popular, que no se comporta de la misma manera con otros espacios, como el PRO o los libertarios (las causas contra Mauricio Macri no avanzan de la misma manera), expresaron.
Axel Kicillof moviliza con columna propia de su nuevo movimiento (MDF). Algo similar anunció Sergio Massa, del Frente Renovador, que moviliza más de 300 micros, coordinado por Malena Galmarini y jefes territoriales. Guillermo Moreno y Juan Grabois se sumaron con sus propios partidos.
También participan gobernadores, intendentes y legisladores del peronismo, con fuerte presencia en redes.
“El Gobierno están rompiendo el pacto democrático”
El senador nacional Oscar Parrilli (Unión por la Patria) comparó este miércoles el accionar del Gobierno, parando micros con manifestantes que se dirigen al acto del peronismo en Plaza de Mayo en apoyo a Cristina Kirchner, con “lo que pasaba en la dictadura militar” y advirtió que “están rompiendo” el pacto democrático de 1983 cuando se recuperó la democracia.
“A mí me hace acordar a lo que pasaba durante la dictadura militar, donde Gendarmería y todas las fuerzas te paraban, te retenían, te revisaban los bolsos y la documentación”, dijo Parrilli, ex secretario general de la Presidencia durante el Gobierno de Cristina Kirchner.
Sostuvo que “ese pacto democrático que teníamos, de vivir en democracia, con libertad, con respeto a los derechos humanos, con elecciones libres y sin proscripciones se está rompiendo, y estamos comenzando a transitar un camino que nos va a llevar a una confrontación y a un problema muy serio”.
En declaraciones al programa “Sin corbata” de Radio Splendid que citó NA, el senador neuquino sostuvo que “creen que con esto van a atemorizar a la gente, pero en realidad lo que hacen es darnos más energía, más fuerza, y más bronca, por todas las injusticias que lleva adelante el Gobierno de (Javier) Milei”.

