A través del Decreto 123/2023 publicado esta mañana el Presidente, Javier Milei solicitó a la Sindicatura General de la Nación (Sigen) que elabore en un plazo de 30 días hábiles un Informe de Entrega y Recepción, que detalle la situación administrativa, patrimonial y financiera del sector público nacional al 7 de diciembre.

El pedido de información del Ejecutivo se realizó el marco en el cual Capital Humano, la cartera presidida por Sandra Pettovello, oficializó la baja de 4588 planes de Potenciar Trabajo a raíz de la investigación que encabezó el fiscal Guillermo Marijuan, y en la cual se dictaminó que los beneficiarios cumplían funciones públicas.

Según el comunicado publicado en el Boletín Oficial, la ordenanza forma parte de poder “tomar conocimiento del estado de la situación del Estado a la fecha de asunción” y establecer prioridades de gestión y control de la situación para “identificar áreas y temas críticos para el funcionamiento de cada organismo”.

De esta forma, el Gobierno entrante buscará “minimizar los riesgos que pudieran surgir del traspaso de la administración; priorizar adecuadamente las decisiones y acciones de las nuevas autoridades y diseñar, planificar y llevar adelante aquellos cambios y reformas que resultaren necesarios”.

Además, establece que en el plazo de 30 días, la Sigen estará a cargo de determinar el contenido, los requisitos y la modalidad en que será confeccionado el Informe de Entrega y Recepción que deberá entregar el funcionario responsable de cada cartera ministerial, y que será designado por cada ministerio con el fin de brindar la información solicitada.

“Instrúyese a la Sindicatura General de la Nación a que, con la colaboración de las Unidades de Auditoría Interna de las Jurisdicciones y Entidades comprendidas en los incisos a) y c) del artículo 8° de la Ley N° 24.156, elabore en el plazo de treinta (30) días hábiles un Informe de Entrega y Recepción que contenga la información necesaria para establecer un corte por cambio de administración al 7 de diciembre de 2023, a nivel de cada Ministerio, Secretarías de la Presidencia de la Nación y Organismo Descentralizado o Ente Autárquico dentro de la misma jurisdicción”, establece el artículo 1.

El informe deberá abarcar todos los aspectos relevantes; desde recursos humanos y dotación de personal hasta inventario de bienes, estado de los sistemas informáticos, contrataciones y proyectos en curso, pasivos, compromisos asumidos y cualquier otro elemento significativo desde el punto de vista administrativo, financiero o presupuestario.

Quién es Miguel Blanco, el titular a cargo de las auditorías

A través del decreto 68/2023, Milei oficializó que el Miguel Carlos Blanco sería el nuevo titular a cargo de la Sindicatura General de la Nación (Sigen), órgano estatal que se ocupa del sistema de control interno del Estado para hacer cumplir las normas contables estatales y el uso eficaz de los recursos públicos.

El funcionario es contador, egresado de la Universidad de Buenos Aires, y tiene una amplia trayectoria en la gestión pública; fue director general del Centro de Estudios Científicos y Técnicos (CECyT), y presidente de la Comisión de Estudios sobre Contabilidad del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires,

En el sector privado cumplió funciones directivas en The Exxel Group, y fue director general del Swiss Medical Group, cargo en el que se desempeñó durante 18 años. Además, fue Coordinador del Foro de Convergencia Empresarial y presidente y director de IDEA (Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina).