El presidente Javier Milei prepara la apelación y evalúa pedir un per saltum ante la Corte Suprema de Justicia por el fallo de la Justicia Federal a favor de Chubut en su reclamo por los fondos coparticipables. Esto significa que el Gobierno nacional quiere saltearse las instancias intermedias previstas para llegar directamente al máximo tribunal en busca de revertir la decisión del juez Héctor Sastre, que ordenó cesar en la retención de esos recursos a la provincia.

Al mismo tiempo, la Casa Rosada planteará la apelación del fallo del juez y un pedido de “incompetencia plena” y recusación ante la propia Corte para que el magistrado deje de intervenir en este expediente. Con esta triple estrategia, el equipo de Legal y Técnica de Milei pretende que el Gobierno pueda continuar descontando los fondos de coparticipación de Chubut, de acuerdo a información brindada en medios nacionales este martes.

“Desde el Ministerio de Justicia y la Procuración del Tesoro vamos a apelar esta decisión. Tanto el ministro Mariano Cúneo Libarona como el Procurador Rodolfo Barra están en tema viendo cómo se hará la presentación y hablando continuamente sobre este asunto”, dijo a La Nación una fuente oficial.

El fallo que busca revertir el Gobierno nacional lo obliga a devolver los 13.500 millones de pesos que el Estado le retuvo a Chubut por una deuda.