Sindicatos de todos los sectores de Tierra del Fuego anunciaron un paro total provincial para el próximo martes 21 de mayo, en rechazo a la decisión del Gobierno nacional de reducir progresivamente los aranceles e impuestos a los productos electrónicos. La medida, dispuesta por el presidente Javier Milei, será resistida con una jornada de protesta “en defensa de la soberanía, los puestos de trabajo y la industria nacional”, según informaron gremios nucleados en la CGT y ATE.
“Ante el nuevo ataque del Gobierno Nacional al trabajo y la producción de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, expresamos nuestro rechazo absoluto y exigimos la marcha atrás de todas las medidas que atentan contra la industria y la dignidad de miles de familias fueguinas”, señalaron las organizaciones sindicales en un comunicado conjunto.
Los gremios advirtieron que la decisión de eliminar aranceles a productos electrónicos e implementar una reducción de impuestos internos a televisores y aires acondicionados “pone en riesgo más de la mitad de los puestos de trabajo en la industria fueguina” y denunciaron que la medida responde a “una nueva concesión del Gobierno de Milei al FMI”.
“El plan económico asfixia la producción, amenaza a la industria y genera más pobreza y desempleo”, remarcaron, y agregaron que se trata de una política “que solo beneficia a un minúsculo sector de la población y prioriza la especulación financiera por sobre el desarrollo productivo nacional”.
Desde el Gobierno, en tanto, argumentan que la medida busca fomentar la competencia y bajar los precios de los dispositivos electrónicos en el mercado interno. La primera etapa, una vez publicada en el Boletín Oficial, reducirá el arancel de importación de celulares del 16% al 8%, y en una segunda etapa —a partir del 15 de enero de 2026— se eliminará completamente.
Noticias relacionadas