La Asamblea Constituyente de Jujuy se dispone este martes a jurar la reforma parcial de la Constitución provincial que impulsó el gobierno de Gerardo Morales. El acto legislativo se llevará a cabo en un contexto de movilización por parte de las comunidades originarias que mantienen el corte de la ruta nacional 9 en la zona de Purmamarca, al norte de Jujuy.

Morales ratificó este lunes por la noche el artículo 67 de la reforma parcial de la Constitución provincial, la que -explicó- “prohíbe los cortes de rutas y calles” y la “ocupación de edificios públicos”.

En cambio, anunció que planteará la “reconsideración” de los artículos 36 y 50, relacionados con derechos de posesión de la tierra que rechazan los pueblos originarios. En ese tema se volverá “a la vieja redacción”, tras reconocer “dudas” en las comunidades indígenas.

La jura está prevista para las 18.30 en las instalaciones del teatro Mitre de la Cuidad de San Salvador de Jujuy, según adelantaron la semana pasada fuentes del gobierno jujeño.

El presidente de la Unión Cívica Radical nacional, defendió la reforma en una conferencia de prensa en donde explicó los incisos que componen el artículo 67, entre los cuales, reiteró, “está la prohibición de los cortes de rutas y calles, y la ocupación de edificios públicos”, y aseguró que ese punto de la reforma “no se modifica”.

“Hay quienes quieren la violencia y creen que la comisión del delito de corte de ruta es una modalidad de protesta y no lo es”, apuntó en declaraciones reproducidas por Telám.

La aprobación de la reforma parcial constitucional aumentó el clima de protestas que se venía advirtiendo en las calles con las marchas de docentes y otros sectores de trabajadores estatales.

La secretaría de Derechos Humanos de la Nación emitió un comunicado en el que observó que “no se encuentra garantizado el derecho a la protesta” en Jujuy y que “hay serio riesgo a la integridad física de quienes se encuentran manifestándose”, por lo que presentó un habeas corpus colectivo y preventivo.

En ese contexto, y ante la represión, la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) convocó para el jueves a un paro nacional que contará con la adhesión de la ATE (estatales) y otros sindicatos.