Chaco celebró este domingo sus elecciones Primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (Paso). La votación se dio en un clima de dolor e incertidumbre por la desaparición de Cecilia Strzyzowski, ocurrida el 1º de junio pasado y en la que los principales sospechosos fueron candidatos del oficialismo.

De acuerdo al escrutinio provisorio, con más del 96% de las mesas escrutadas, Juntos por el Cambio fue el frente más votado en las elecciones, superando por seis puntos al Frente Chaqueño que tenía a Jorge Capitanich, actual Gobernador, como principal candidato.

 

En concreto, Capitanich fue el más votado individualmente con 192.725 sufragios, ganando cómodamente su interna contra Ismael Espinoza que apenas logró 1.961 votos. Esto dejó al oficialismo con un total de 194.686 votos, lo que representa el 36,83% del total de personas que participaron de las Paso.

Del otro lado, la interna de Juntos por el Cambio estuvo más pareja, pero finalmente se resolvió a favor de Leandro Zdero quien juntó 121.970 votos contra los 103.508 de Juan Carlos Polini. Con este resultado logró ser el candidato opositor de cara a las elecciones generales y con una buena ventaja ante el oficialismo. El total de Juntos por el Cambio fue de 225.478 votos, el 42,66% del total de votantes.

Cabe destacar que las Primarias en Chaco contaron con una asistencia de votantes estimada en 52%, similar a las Paso de 2017 y 2015, y se esperaba la finalización del escrutinio provisorio, según informó el Tribunal Electoral provincial.

El acto eleccionario comenzó a las 8, con demoras en la conformación de algunas mesas por la ausencia de autoridades (presidentes y vice), y culminó a las 18 “sin mayores incidentes ni datos de relevancia”, informó la presidenta del Tribunal Electoral, la doctora Emilia María Valle en conferencia de prensa.

En este sentido, Valle estimó una participación estimada de un 52% en igual porcentaje que la de las Paso de 2017 y de 2015. Este número es estimativo, ya que aún no culminó el escrutinio provisorio.

De esta manera, señaló que al anochecer se estaban “enviando los telegramas desde cada mesa que está en cada local de votación y que impacta directamente en las máquinas que se van cargando y que en simultáneo se van subiendo para conocimiento de toda la ciudadanía que es transmitida a través de nuestra página web”.

En este marco, destacó el “trabajo titánico” del Tribunal Electoral por la particularidad de esta elección que contó con 1710 tipos de boletas, “lo cual incidirá en el término en que culminaremos este escrutinio provisorio; es decir, si en otras oportunidades terminábamos a las 22, es probable que en esta sean las 12 o la 1″.

Por su parte, el gobernador Jorge Capitanich brindó una conferencia de prensa en la sede de la Gobernación, al cierre de las elecciones primarias, donde informó que los comicios “se han realizado con amplia participación democrática en zonas rurales y urbanas” y aseguró que se trató de “una jornada democrática ejemplar”.

Sobre el caso de Cecilia Strzyzowski dijo que “es un hecho que merece el repudio como el hecho aberrante que es” y afirmó que “será castigado con todo el peso de la ley”.

Capitanich fue el primero en sufragar en su mesa, vestido con el pullover rojo que utiliza en todas las elecciones, para luego tomar contacto con los medios de comunicación que se encontraban en el lugar.

Para la categoría de gobernador y vicegobernador se presentaron 10 precandidatos por 8 frentes o partidos, mientras que en la elección de legisladores provinciales los ciudadanos debieron optar entre 24 listas, en una jornada que estuvo marcada por el dolor ante la desaparición y presunto femicidio de Cecilia Strzyzowski, ocurrida el 1 de junio pasado.

Con un total de 998.377 electores -2,82% del padrón nacional-, la provincia de Chaco definía hoy los candidatos para los cargos de gobernador y vice, 16 diputados provinciales y sus respectivos suplentes, intendentes y concejales, que competirán en las elecciones generales del 17 de septiembre.

Del padrón provincial, un total de 497.701 electores son varones y 500.676 son mujeres, de acuerdo a los datos del Tribunal Electoral.

Para la elección del Poder Ejecutivo, el oficialista Frente Chaqueño compitió con dos listas: “17 de octubre”, encabezada por los actuales gobernador y vice, Capitanich y Analía Rach Quiroga, y la lista “Siglo 21”, que lleva a Ismael Walter Espinoza como precandidato a gobernador y vice a Cepriano Arizaga.

Por la oposición, el principal polo competidor es JxC, que se presentó con dos listas: “Orden y Trabajo”, encabezada por el empresario algodonero Juan Carlos Polini, acompañado por Delfina Veiravé como vice, y la lista “Chaco Cambia”, que lidera Leandro Zdero como precandidato a gobernador y a Silvana Schneider como vice.

Por otra parte, la Corriente de Expresión Renovada (CER) llevó al actual intendente de Resistencia, Gustavo Martínez, como precandidato a gobernador acompañado por Lidia Viviam Polini.

El actual embajador argentino en Paraguay y exgobernador Domingo Peppo encabezó el Frente Unidos por la Gente, y tuvo como vice a Nicolás Gabriel Matta.

En tanto, el exgobernador interino Juan Carlos Bacileff Ivanoff (2013-2015) es precandidato único a gobernador por el Frente Integrador, con César Picón como vice.

Alfredo “Capi” Rodríguez es el único precandidato por La Libertad Avanza y llevó como vice a Ileana Aguirre.

También se presentó Libertarios en Acción, encabezado por Rubén Galassi y Marta Viviana Kassor.

Por el Partido del Obrero, se postuló en la lista única del Frente de Izquierda el precandidato a gobernador César Germán Báez junto a Samanta Ariela Salas como vice.