La Justicia convocó a una audiencia urgente para este viernes con el objetivo de determinar si la nulidad del juicio técnico por la muerte de Diego Armando Maradona alcanza también al proceso por jurados populares contra la enfermera Dahiana Madrid, única acusada en ese tramo de la causa.
Según fuentes del caso citadas por la Agencia Noticias Argentinas, la audiencia tendrá carácter “multipropósito” y servirá para oficializar la integración del nuevo tribunal, evaluar los efectos de la nulidad decretada y abordar el pedido de juicio por jurados impulsado por la defensa del neurocirujano Leopoldo Luque.
El encuentro busca, según el documento judicial, “garantizar el derecho de defensa, la transparencia del proceso y evitar dilaciones indebidas” que puedan surgir por planteos escritos.
Fueron citados los fiscales Patricio Ferrari y Cosme Iribarren; los defensores de los ocho imputados, entre ellos Julio Rivas y Francisco Oneto por Luque; y los abogados que representan a los particulares damnificados: Fernando Burlando (Dalma y Gianinna), Mario Baudry (Verónica Ojeda y Dieguito Fernando), Pablo Jurado (hermanas de Maradona), y Félix Linfante (Jana).
El debate contra Madrid estaba previsto bajo la modalidad de jurado popular, pero fue suspendido de forma provisoria hasta que se defina si la nulidad decretada para el resto del proceso también lo afecta.
En paralelo, el juez Pablo Rolón (TOC N°5) fue sorteado para reemplazar a Alejandro Lago, quien se excusó por problemas de salud. Así, el Tribunal Oral en lo Criminal N°7 del Departamento Judicial quedará conformado por Roberto Gaig, Alberto Ortolani y Rolón.
Una fuente vinculada a la investigación calificó la jornada como “clave y fundamental”, ya que se abordarán todos los puntos sensibles del proceso.
La causa está caratulada como “homicidio simple con dolo eventual”, delito que contempla penas de 8 a 25 años de prisión. Maradona falleció el 25 de noviembre de 2020 en una casa del barrio San Andrés, en Tigre, como consecuencia de un edema de pulmón derivado de una insuficiencia cardíaca, y la Justicia intenta determinar si hubo negligencia médica o si su muerte fue inevitable.

