Rodríguez Larreta, junto a su compañero de fórmula Gerardo Morales y el precandidato a gobernador de Buenos Aires Diego Santilli, presentó siete propuestas para acabar con los privilegios políticos y la impunidad en Argentina.

Durante su discurso en el Monasterio Nuestra Señora de Fátima, donde José López arrojó los bolsos con millones de dólares robados, Rodríguez Larreta destacó la necesidad de eliminar los privilegios de los políticos y combatir la corrupción.

Entre las propuestas se incluye la eliminación de las jubilaciones de privilegio, la reducción de los cargos políticos en el Estado, establecer un tope de gastos para el Congreso, implementar la ley de Ficha Limpia a nivel nacional, transparentar el uso de los bienes estatales, obligar a los funcionarios a poner su patrimonio en un fideicomiso ciego y transparentar todas las audiencias políticas.

El precandidato a presidente hizo hincapié en la importancia de confiar en el cambio y en la participación de todos los argentinos para lograrlo.

Las propuestas, en detalle:

1- Eliminación de la jubilación de privilegio para presidente y vicepresidente. Se van a jubilar como todo el mundo porque no están por encima de nadie.

2- Reducción de los cargos políticos a la mitad. Los ministerios, secretarías y los cargos políticos se reducirán para tener un Estado más eficiente.

3- Reducción de los cargos políticos en el Congreso. Tendrá un tope de gastos de un porcentaje del presupuesto nacional, una regla muy similar a la que aplica para la Legislatura porteña, donde su presupuesto no puede ser nunca superior al 1,5% del presupuesto total de la Ciudad. Además, se propondrá a las provincias y al Poder Judicial que adhieran a estas propuestas de austeridad, eficiencia del gasto y transparencia de la información.

4- Ley la Ficha Limpia para todo el país. Los condenados en segunda instancia por delitos de corrupción estarán inhabilitados para ser candidatos o ejercer cargos públicos. Los corruptos van a estar presos.

5- Transparentar el uso de los bienes del Estado. A partir del 10 de diciembre, cada funcionario va a tener que hacer público el registro de comitivas que viajan al exterior y justificar a cada una de las personas.

6- El presidente y los ministros van a tener que poner su patrimonio en un fideicomiso ciego. Mientras estén en el cargo, no van a poder tomar decisiones sobre su patrimonio. Eso asegura que no puedan tomar medidas de gobierno que los beneficien.

7- Transparentar todas las audiencias políticas. Senadores, diputados y autoridades del poder judicial van a estar obligados por ley a publicar con quiénes se reúnen y por qué motivo.