Este viernes, el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N°7 de San Isidro realiza una audiencia clave para determinar si las nulidades decretadas en el juicio técnico por la muerte de Diego Armando Maradona también alcanzan al debate por jurados populares, en el que la única acusada es la enfermera Dahiana Madrid.

La audiencia, que comenzó a las 10:00 en la Cámara Departamental de San Isidro, tiene como objetivo formalizar la integración del nuevo tribunal, analizar el alcance de la nulidad dictada anteriormente y definir si corresponde avanzar con el juicio por jurados solicitado por la defensa del neurocirujano Leopoldo Luque. Según el documento al que accedió Noticias Argentinas, se busca “garantizar el derecho de defensa, la transparencia del proceso y evitar dilaciones indebidas”.

Además de los fiscales Patricio Ferrari y Cosme Iribarren, participan los defensores de los ocho imputados, entre ellos Luque, la psiquiatra Agustina Cosachov, el psicólogo Carlos Díaz, y otros miembros del equipo médico que asistía a Maradona. También están presentes los abogados de los particulares damnificados, como Fernando Burlando (en representación de Dalma y Gianinna Maradona), Mario Baudry (por Verónica Ojeda y Dieguito Fernando), y otros representantes legales de la familia.

El proceso por jurados contra Madrid se encuentra suspendido provisionalmente hasta que se resuelva si las nulidades afectan su validez. En paralelo, el juez Pablo Rolón fue designado por sorteo para reemplazar al magistrado Alejandro Lago, apartado por motivos de salud. Así, el tribunal quedó conformado por Roberto Gaig, Alberto Ortolani y Rolón.

El caso está caratulado como “homicidio simple con dolo eventual”, un delito que prevé penas de entre 8 y 25 años de prisión. Maradona falleció el 25 de noviembre de 2020 en su casa de Tigre a raíz de un “edema agudo de pulmón secundario a una insuficiencia cardíaca crónica reagudizada”, y la justicia intenta establecer si su entorno médico tuvo responsabilidad en su muerte.