La Cámara de Diputados retoma este lunes su actividad tras el receso invernal con una agenda marcada por la tensión política y la campaña electoral. El miércoles se espera una sesión especial impulsada por la oposición, mientras el oficialismo busca asegurar los votos necesarios para sostener los vetos del presidente Javier Milei.

Por un lado, los bloques de Unión por la Patria, la Coalición Cívica y otros espacios aliados intentarán avanzar con proyectos que representen un nuevo revés para el Gobierno. Entre ellos, se destaca la iniciativa para elevar el presupuesto universitario al 1% del PBI, en línea con el pedido de los rectores del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), así como una ley que declare la emergencia del Hospital Garrahan y garantice recursos para su funcionamiento. También se prevé el tratamiento de propuestas para modificar la distribución de impuestos a los combustibles y de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN).

Frente a esto, el oficialismo enfocará sus esfuerzos en blindar los vetos presidenciales a la ley de movilidad jubilatoria, a la moratoria previsional y a la ley de emergencia en discapacidad. Para ello, La Libertad Avanza necesita reunir al menos 87 votos (un tercio del cuerpo legislativo) y ya trabaja en acuerdos con el PRO, Somos Fueguinos y algunos sectores del radicalismo.

Según Noticias Argentinas, el Gobierno negocia contrarreloj con gobernadores y aliados legislativos, ofreciendo recursos y ATN para asegurar respaldos. Si bien en Casa Rosada confían en poder sostener los vetos a las leyes previsionales, reconocen que el panorama es más incierto respecto a la ley de discapacidad.

La sesión del miércoles será clave en la pulseada entre el oficialismo y la oposición, en un contexto de alta sensibilidad social y política.