El juicio por la muerte de Diego Maradona atraviesa momentos de tensión e incertidumbre. Tras la declaración de más de 40 testigos en dos meses de audiencias, este martes el debate se centró en un nuevo intento de apartar a la jueza Julieta Makintach, a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal N°3 de San Isidro.

El abogado Julio Rivas, defensor de uno de los imputados, presentó un recurso de apelación tras haber intentado recusar a la magistrada el jueves pasado. Según argumentó, Makintach mostró falta de imparcialidad mediante preguntas que, a su juicio, adelantaban un veredicto y excedían su rol como jueza. Además, denunció la existencia de un supuesto documental en proceso de grabación sobre el juicio, que estaría dirigido por el hermano de la jueza.

En el escrito presentado junto a su socia Mara Digiuni, Rivas advirtió sobre un “temor fundado de parcialidad” que, según él, compromete la validez del proceso judicial. Detalló que durante los interrogatorios a Víctor Stinfale y Agustina Cosachov, Makintach formuló preguntas impropias de su función, que insinuarían una construcción propia de los hechos.

Sin embargo, el pedido de recusación fue rechazado tanto por el tribunal como por la mayoría de las querellas y defensas. Mario Baudry, abogado de Dieguito Fernando y pareja de Verónica Ojeda, descartó que existan razones suficientes para suspender el juicio: “No hay ningún elemento hasta ahora que amerite una suspensión o nulidad. Es esperable que las defensas intenten evitar una condena”.

Aunque algunas defensas analizan adherir al planteo contra la jueza, por ahora descartan pedir la nulidad total del juicio. “Hay que ir paso a paso”, señalaron fuentes del proceso de TN. Mientras tanto, el juicio sigue su curso con la atención puesta en el desarrollo de los próximos días.