Luego de que el Gobierno lanzara el llamado “Plan de Reparación Histórica de los Ahorros de los Argentinos”, destinado a incentivar el uso de los dólares no declarados que están fuera del sistema financiero, especialistas del sector económico advirtieron que el impacto de la medida no se sentirá de forma inmediata en el mercado.
La iniciativa, que fue presentada en dos etapas, contempla la publicación de disposiciones en el Boletín Oficial y, posteriormente, el envío de un proyecto de ley al Congreso para modificar la ley penal tributaria. Sin embargo, los analistas consideran que no generará una entrada significativa de divisas en el corto plazo, ni provocará una presión bajista sobre el tipo de cambio.
“No esperamos que estas medidas por sí mismas generen una oferta considerable de dólares en el mercado, ni una baja directa del dólar. Apuntan más bien a facilitar el uso del billete estadounidense en ciertas transacciones, lo que podría aliviar indirectamente la presión sobre las tasas en pesos”, señalaron desde una consultora.
Asimismo, indicaron que el plan podría tener como efecto colateral un aumento en los depósitos en dólares, lo que ayudaría a reforzar las reservas brutas y líquidas del Banco Central.
Por su parte, el economista Gabriel Caamaño opinó que la clave de la iniciativa parece ser la bancarización de más operaciones y la reducción de los costos transaccionales, más que un estímulo directo al ingreso de dólares. “Debería complementarse con una reducción de la presión tributaria, para que en el mediano plazo contribuya al objetivo de bajar la evasión fiscal”, concluyó.

