El consumo masivo registró una caída del 1,3% en junio respecto a mayo, marcando el primer retroceso mensual desde febrero, según el último informe de la consultora Scentia. A pesar de este retroceso, el acumulado del primer semestre de 2025 cerró con una leve suba del 0,4%, mientras que en la comparación interanual de junio la baja fue del 0,8%.

El informe reveló un comportamiento dispar entre las distintas regiones y canales de comercialización. Los supermercados fueron de los más afectados, con una caída del 6,4% en el mes y un retroceso acumulado del 5,6% en lo que va del año. También los mayoristas mostraron una baja del 6,4% en junio y del 4,7% en el semestre, aunque este canal no se incluye en el total agregado del informe para evitar duplicaciones.

En contraste, los autoservicios independientes lograron un crecimiento del 1,8% en junio, aunque aún arrastran una caída del 4,3% en el primer semestre. Por otro lado, canales como el e-commerce, farmacias y el segmento K+T (kioscos y almacenes) mostraron mejoras tanto mensuales como semestrales. El comercio electrónico lideró el crecimiento con una suba del 14,6% en junio y del 8,5% acumulado. Las farmacias crecieron un 5,6% en el mes y un 6,7% en el semestre, mientras que el canal K+T avanzó 1,3% en junio y también acumuló un alza del 8,5%.