Diputados nacionales de Unión por la Patria reclamaron al oficialismo que avance con urgencia en el tratamiento del proyecto de “ley anti empate”, una norma clave para destrabar la elección de autoridades en la comisión investigadora del escándalo de la criptomoneda Libra, paralizada desde abril.
Sabrina Selva, Juan Marino y Mónica Litza enviaron una nota al presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, Nicolás Mayoraz, para que convoque a debatir el expediente 3095-D-2025, redactado por Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica) con respaldo de Encuentro Federal y Democracia para Siempre.
La propuesta establece que, en caso de empate en la votación de autoridades, la presidencia recaiga en quien tenga mayor respaldo según la cantidad de bancas en la Cámara. Actualmente, la elección está trabada por un empate de 14 a 14 entre el oficialismo y la oposición, que impulsa la candidatura de Selva para presidir la comisión.
“La parálisis de esta comisión afecta directamente la investigación sobre la estafa de la criptomoneda Libra”, alertaron desde Unión por la Patria. La iniciativa busca, además, fijar criterios para asignar vicepresidencias y asegurar que en un plazo de tres meses la comisión emita un informe sobre las posibles responsabilidades políticas del presidente Javier Milei, su hermana Karina Milei, el vocero presidencial Manuel Adorni y otros funcionarios implicados en el fallido lanzamiento de la moneda digital oficial.
Desde la oposición denunciaron que el oficialismo “ha recurrido a maniobras dilatorias y a una obstrucción deliberada” para evitar que se avance en la investigación. El proyecto de ley ya cuenta con el respaldo de varios bloques y firmas de diputados como Ferraro, Selva, Litza, Marino, Natalia Zaracho, Mónica Frade, Germán Martínez, Alejandro “Topo” Rodríguez, y Paula Oliveto, entre otros.