El médico pediatra Gustavo Acosta, actualmente en función de reemplazante en la jefatura del Área Operativa, brindó detalles sobre el operativo que se llevó a cabo en Lules.

En este contexto, el profesional comentó que se realizaron visitas domiciliarias con los agentes sanitarios del hospital, de la zona y se habló con los vecinos, sobre todo referidos a protocolos y prevención de dengue: “Se hizo contacto con el área de Saneamiento Ambiental de la Municipalidad, que colaboraron con la fumigación de domicilios”.

Si bien estamos en un periodo seco, aclaró el referente, a pesar de que no hay lluvias, debemos seguir trabajando en la prevención del vector para evitar casos a futuro, instando a la población a no bajar la guardia y continuar teniendo en cuenta las medidas preventivas de descacharreo e higiene en todos los ambientes de casa, especialmente en patios: “Nos preparamos ya para la etapa estival que en un par de meses llega a Tucumán”.

Cabe recordar que la población es el eje principal para no tener una epidemia, por lo que se deben tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

•    Eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (como latas, botellas, neumáticos).

•    Dar vuelta los objetos que se encuentran en el exterior y que pueden acumular agua cuando llueve (baldes, palanganas, tambores).

•    Cambiar el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada 3 días. Recordar frotar las paredes de los recipientes con una esponja a fin de desprender los huevos de mosquito que puedan estar adheridos.

•    Rellenar los floreros y portamacetas con arena húmeda.

•    Mantener los patios limpios y ordenados y los jardines desmalezados.

•    Limpiar canaletas y desagües de lluvia de los techos.

•    Tapar los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.