En un año de elecciones, los candidatos presidenciales buscan instalar agenda y algunos lo hacen con propuestas que suenan tentadoras y nuevas pero que tienen antecedentes e implican un riesgo real para el bolsillo de los argentinos y argentinas.

A mano alzada, la sección audiovisual de Rosario3 que busca explicar algo complejo de forma sencilla, invitó al periodista especializado en temas económicos Alejandro Bonalumi para reducir la dolarización en tres escenarios posibles y concretos.

La promesa de aniquilar el Banco Central anula la posibilidad de emitir pesos (para algunos es el principal motor de la inflación) pero también sería renunciar a la soberanía monetaria. Según el sector político, eso puede ser positivo o negativo.

Sin entrar en esos contrastes, el anfitrión de A mano alzada avanza con otro tipo de análisis: ¿a cuánto se iría un salario testigo de 100 mil pesos si la propuesta de pasar toda la economía a billetes estadounidenses prospera?

La iniciativa que impulsa el candidato libertario Javier Milei atravesó a todo el espectro político y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner la comparó con la vieja convertibilidad de los 90. En todo caso, como señala Bonalumi, no hay que confundir una herramienta con un plan económico sustentable (ver video).