Después de la desastrosa carrera que redondeó el equipo Alpine con su dos pilotos, Franco Colapinto y Pierre Gasly, en el Gran Premio de Hungría de Fórmula 1, la escudería francesa decidió abrir una investigación interna para detectar qué falló en las dos paradas en boxes que perjudicaron al argentino.

Colapinto tuvo las dos paradas en boxes más largas de la Fórmula 1 en el circuito Hungaroring. De esta manera, el piloto albiceleste finalizó 18° a pesar de tener un buen ritmo, mientras que Gasly terminó en el 19° lugar.

En la primera parada a los pits del argentino para cambiar los neumáticos, que sucedió en la vuelta 15, estuvo detenido un total de 11.01 segundos. Allí, los mecánicos tuvieron dificultades para encajar la rueda trasera izquierda, algo que se repitió en su segunda detención. Esta sucedió en el giro 37: el argentino estuvo frenado 7.23 segundos.

“La investigación se centra en un posible problema de software que habría impedido liberar el coche una vez completado el cambio de neumáticos”, comentó el portal Motorsport, donde también se mencionó que es habitual este tipo de investigaciones en los equipos.

“Alpine sospecha que algo en la pistola neumática utilizada en la rueda trasera izquierda no reconoció que el cambio se había completado, por lo que la investigación apunta a una posible falla de software. El equipo señaló que lo ocurrido fue una coincidencia desafortunada que afectó a ambas detenciones de Colapinto”, indicó el portal especializado en el deporte motor.

Colapinto terminó 18º en el Gran Premio de Hungría de Fórmula 1. (EFE/Boglarka Bodnar)

“Paramos muy temprano. La primera fue 10 segundos y la segunda, nueve. Nada, perdimos mucho tiempo y después tuve como 8 banderas azules porque me pasaron dos veces varios, porque paramos tan temprano, y perdimos otros 15 o 20 segundos con los rezagados”, señaló Colapinto.

Y agregó: “Una carrera para el olvido. No creo que tuviéramos tan mal ritmo, pero fue un desastre… La carrera no fue buena. No la ejecutamos bien, tuvimos muchos errores… En la largada, en los pit stops… Mal en general, no fue un buen día”.

Pruebas 

Aunque la Fórmula 1 tendrá dos semanas de receso hasta la próxima competencia oficial, el equipo Alpine seguirá trabando en Hungría, donde tiene previsto realizar dos pruebas con la marca Pirelli para girar con los neumáticos de la temporada 2026.

Según indicó Motorsport, el martes será el turno del piloto de reserva Paul Aron, mientras que al día siguiente van a girar Gasly y Colapinto.

Entre martes y miércoles realizará estas pruebas que tienen como objetivo evaluar las construcciones de neumáticos para el próximo año, que deben ser homologadas antes del 1 de septiembre. También se probarán prototipos de compuestos, cuya homologación está prevista para el 15 de diciembre.

“Viene bien, obviamente hay que seguir trabajando y mejorar, pero no viene mal un poco de descanso y volver más fuerte”, aseguró Colapinto tras el frustrante Gran premio de Hungría.