Durante el mediodía del domingo se activó un protocolo de emergencia en el municipio de Lules a raíz de un escape de amoníaco proveniente de la empresa Pacta SRL.

Más de 20 vecinos fueron evacuados en la escuela Sarmiento y ocho de ellos tuvieron que recibir atención médica en el hospital local. El incidente causó pánico y se multiplicaron las quejas en contra de la empresa. Los vecinos experimentaron diversos síntomas, asfixias, ardor de ojos y garganta, dolor de cabeza y subas de presión arterial. Las plantas del lugar estaban marchitas y el ambiente era denso.

En el lugar trabajó personal de Defensa Civil, Policía, Salud, Bomberos Voluntarios, Dirección de Saneamiento y la Secretaría de Gestión Ambiental del municipio de Lules.

El director de Defensa Civil de la provincia, Fernando Torres explicó, “Hubo una pérdida de gas amoníaco por lo que se evacuó a las personas expuestas y se está ventilando el sector con un extractor”.

El funcionario luego detalló, “La Fiscalía Municipal ya tomó intervención y mañana llegarán inspectores de Medio Ambiente de la Provincia para determinar las condiciones internas de la instalación”.

La empresa fue clausurada por la municipalidad local, pero los vecinos no se quedaron tranquilos y muchos de ellos presentaron sus denuncias en la comisaría de la zona, exigen respuestas urgentes y un control más riguroso sobre la planta.

La respuesta de la empresa de Lules tras la fuga de amoníaco

La fuga de gas amoníaco se produjo en la Pacta SRL, una empresa que se ocupa de almacenar y administrar frutillas para exportación. Se congela la frutilla y usan amoníaco durante ese proceso. El gerente César Cano explicó las razones por las que sucedió la fuga que afectó a los vecinos de la zona.

“La fuga ocurrió porque falló una válvula de seguridad; estamos tratando de determinar cuál ha sido el problema de la válvula -detalló Cano-. El sistema de amoníaco es un sistema muy complejo que requiere el funcionamiento de de mucha maquinaria, compresores, válvulas, bombas de amoníaco y en este caso fue en la válvula de seguridad”, agregó.

“Estamos tratando de ver qué ha pasado con la válvula de seguridad, porque actúa en función de la presión. No soy técnico, soy contador, entonces voy a explicar de la manera más simple y de la manera en que se pueda entender. La válvula de presión que controla esta parte del sistema está calibrada para que en el caso de que llegue a un determinado kilo de presión libere el gas y el sistema baje toda la presión. ¿Qué pasó ayer? el compresor hace que funcione el sistema. Si llega a 15 kg también tiene que parar por seguridad. No llegó a 15 kg, llegó a 14,10 kg. Entonces lo que no se entiende bien es porque la válvula liberó el gas”, aseguró.

El reclamo de los vecinos

Respecto de las hipótesis, el gerente de la empresa dijo que es una válvula nueva y se calibra anualmente. “Creemos que que puede haber fallado el sistema. Es lo que ahora estamos determinando. Hay gente de hay personal de la empresa BMC, Mercofrío, que es una empresa nacional que realiza el mantenimiento periódico, están de manera permanente trabajando con nosotros, además de la gente de mantenimiento que que trabaja de manera permanente en la empresa”, aseguró.

Además, Cano se refirió a los reclamos de los vecinos de la zona por las consecuencias del incidente. “La fuga de ayer ha sido algo muy muy inesperado, intenso. Para eso existe un protocolo de seguridad para actuar de manera inmediata y tratar de resolver de la manera más rápida posible el problema. También se comunica a los vecinos para que se puedan evacuar y ningún vecino sufra ningún daño”, precisó.

“No hay fuga, es un sistema muy complejo y se tienen que realizar tareas de mantenimiento de válvulas, de compresores y en ese momento pueden haber liberaciones de gas y se neutraliza. Obviamente se siente un pequeño olor, pero no algo que pueda hacer daño. Acá trabajan personas tanto en la fábrica como en la administración y si hubiera fugas de manera frecuente, no podríamos trabajar. Nadie podría trabajar. Entiendo el reclamo y la molestia de los vecinos, lo aclaro y por eso uno siempre está trabajando permanentemente en mejorar”, remarcó.

Con información de Los Primeros y La Gaceta