Con un acto en el hospital Eva Perón, comenzaron esta mañana las actividades por la Semana Mundial del Parto Respetado, que se desarrollarán hasta el próximo 25 de mayo. El evento contó con la participación de autoridades sanitarias, profesionales de la salud y familias, y fue acompañado por la entrega de certificados en el marco de acciones que buscan promover el parto humanizado.

La doctora Cristina Majul, subsecretaria de Salud y actual responsable del Ministerio ante la ausencia del ministro Luis Medina Ruiz —quien se encuentra en Buenos Aires participando del COFESA—, explicó el enfoque que impulsa esta iniciativa. “Hablar de parto respetado es hablar de acompañamiento, de decisiones libres, informadas y conscientes por parte de la mujer y su familia”, afirmó.

Majul subrayó que el concepto no se limita al momento del parto, sino que comienza desde el embarazo, mediante la preparación y el acceso a la información. “No se trata de otorgar privilegios, sino de garantizar derechos. El parto respetado está amparado por la ley y tiene como base las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud”, explicó.

Finalmente, la funcionaria comparó prácticas pasadas con los nuevos paradigmas: “Antes a las mujeres se las obligaba a permanecer quietas, se las rasuraba y se les aplicaba un enema. Hoy, en cambio, se respeta su decisión: si quieren caminar, caminarán; si quieren estar acompañadas, deben poder elegir con quién. El parto debe ser digno, libre y humano.”