El gobernador, Osvaldo Jaldo, participó este viernes por la mañana de la apertura del Congreso de Inteligencia Artificial en la Justicia, organizado por la Federación Argentina de la Magistratura y la Función Judicial (FAM) y la Asociación de la Magistratura y la Función Judicial de Tucumán (AMT), que se realizó en el Hotel Catalinas Park y contó con asistentes de todo el país.
“La FAM ha tenido la visión federal de citar a las asociaciones de todas las provincias en Tucumán. Así que para nosotros es un gran honor que 22 asociaciones de 22 distritos de la República Argentina estén presentes en esta convocatoria, que tiene que ver con el tratamiento y la aplicación de la inteligencia artificial”, destacó el Primer Mandatario sobre la gran concurrencia al congreso.
En ese sentido, remarcó que la inteligencia artificial (IA) “no es una cuestión de futuro, ya está instalada”. Sin embargo, explicó Jaldo, se deben analizar las estrategias “para ir aplicando estas tecnologías en los diferentes roles que desempeña cada poder del Estado”.
Asimismo, Jaldo destacó los acuerdos alcanzados entre el Poder Ejecutivo y las empresas de la industria del conocimiento radicadas en Tucumán y nucleadas en el Clúster Tecnológico Tucumán, que hoy tiene más de 50 compañías asociadas. “La provincia tiene más de 3.500 trabajadores en la industria del software directa e indirectamente y estamos casi en el quinto lugar a nivel nacional en importancia en cantidad de empresas y cantidad de trabajadores, gracias a Ley de Economía del Conocimiento (N.º 9629), creada en el 2022”.
La presidenta de la FAM, Marcela Ruíz, comentó que la institución, que nuclea a las 23 provincias argentinas y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, decidió brindar herramientas sobre la inteligencia artificial para la labor judicial.
“Hay 850 personas –de toda la Argentina– que se han inscripto en el evento y tenemos lista de espera porque el tema despierta muchísimo interés. Hay disertantes de primer nivel y tratamos de abarcar todas las implicancias que tiene la IA, desde las cuestiones de género, el cuidado del medio ambiente, la ética y mostrar algunos desarrollos nacionales y provinciales en esta materia”, resumió la magistrada.
Adolfo Iriarte Yanicelli, juez de Cobros y Apremios del Poder Judicial de Tucumán, miembro de la Asociación de Magistrados y de la Dirección de Nuevas Tecnologías e Inteligencia Artificial en la Federación Argentina de Magistratura y Función Judicial, explicó que “la inteligencia artificial está entre nosotros. La mayoría de las tecnologías tienen algoritmos, y el problema es que no los conocemos. La idea es empezar, justamente, a ponderar y evaluar y darnos cuentas qué algoritmos pueden, o qué inteligencias artificiales pueden aplicarse al sector público y, sobre todo, a la justicia”.
Por último, agregó que el objetivo del congreso es que, a partir de la aplicación de inteligencia artificial, se sigan principios de precaución y responsabilidad para su uso en la justicia. “Vamos a advertir qué es lo que se puede hacer y lo que no se puede hacer”, concluyó Iriarte Yanicelli.
Fuente Comunicación Tucumán
Noticias relacionadas

