En el Teatro San Martín, el vocal de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, encabezó esta mañana la apertura de las Jornadas Nacionales por los 10 años del Código Civil y Comercial de la Nación, un evento que reúne en Tucumán a más de 70 profesores y profesoras locales y a más de 25 especialistas invitados de distintas provincias.
La actividad es impulsada por la Escuela Judicial del Consejo Asesor de la Magistratura de Tucumán, presidida por el vocal de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, Daniel Oscar Posse, y con la Dirección Académica de Adela María Seguí.
En el acto estuvieron presentes el vicegobernador Miguel Acevedo, el presidente de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, Daniel Leiva, los miembros de la Comisión Redactora Honoraria del Código, Ricardo Lorenzetti y Aída Kemelmajer de Carlucci, además de los presidentes de las Jornadas.
Lorenzetti reflexionó sobre el impacto de la norma en la vida de los argentinos:
“Creo que el Código Civil y Comercial ha hecho un gran aporte para mejorar la vida de la población, porque otorga derechos a cada persona que enfrenta problemas. La vida cotidiana es difícil, y nuestro deber es ayudar a que la gente pueda resolverlos. Por eso necesitamos un derecho más actual, vinculado a las realidades de cada uno. El Código cumple con esa función, pero para que se aplique de manera efectiva necesitamos una estructura judicial sólida y en constante transformación, sobre todo por los avances tecnológicos. El balance es positivo y el Código cuenta con reconocimiento incluso internacional”.
Como parte de la agenda, a las 12, Lorenzetti recibirá el título de Doctor Honoris Causa por parte de la Universidad San Pablo-T, de manos de su fundadora, Catalina Lonac.

