A pesar del paro nacional de 24 horas convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT), este jueves los hospitales públicos de Tucumán trabajaron con absoluta normalidad, asegurando cada una de sus prestaciones, tanto en capital como en el interior. Consultorios, quirófanos, laboratorios y servicios de emergencia estuvieron activos y atendieron a los pacientes según lo previsto.
Desde el Hospital del Niño Jesús, su directora, la doctora Inés Gramajo, explicó que fue “una jornada habitual, con gran concurrencia de pacientes”, y detalló:
“El hospital trabajó con absoluta normalidad, los consultorios de clínica y especialidades respondieron a todas las personas que requirieron atención. El servicio de cirugía también funcionó sin interrupciones. Odontología, Laboratorio, Tomografía y Rayos brindaron sus servicios como es habitual. Todos los servicios están asegurados”.
En la misma línea se expresó la doctora Karina Lotto, directora del Hospital Centro de Salud, quien afirmó:
“El hospital está funcionando en un 80%, con atención asegurada por guardia y emergencias. Los turnos programados se respetaron, no hubo necesidad de reprogramar. Quirófano central trabaja con el equipo completo y las salas de internación también”.
En el Hospital Néstor Kirchner, la doctora Alejandra Vargas destacó que el paro “no se sintió” en ese centro de salud:
“Incluso hubo más pacientes de lo habitual, porque algunos pudieron asistir al no tener compromisos laborales. Se realizaron normalmente los métodos de diagnóstico y se concretaron las 36 cirugías ambulatorias programadas para hoy”, precisó.
La subdirectora, María Eugenia Balbo, reforzó esta idea:
“La presencia médica fue del 100%. Las prácticas de laboratorio, ecografías, radiografías y cirugías se realizaron en tiempo y forma. El hospital está abierto y operativo para llevar adelante todas las prestaciones”. Además, recordó que el vacunatorio funciona de 6 a 18 horas con todas las vacunas del calendario disponibles de forma gratuita.
En la Maternidad Nuestra Señora de las Mercedes, el doctor Alberto Agote indicó que la adhesión al paro fue baja:
“El acatamiento estuvo dado fundamentalmente por agentes no asistenciales. La atención de partos, guardia y consultorios de Obstetricia, Ginecología y Neonatología se desarrolló con total normalidad. Tampoco se suspendieron cirugías programadas”.
Por su parte, desde el Hospital Regional de Concepción, la directora Lorena Arteaga resaltó el compromiso del personal de salud pese a la baja demanda de pacientes:
“La guardia y las salas están funcionando con normalidad, al igual que Laboratorio, Tomografía, Rehabilitación, Vacunatorio y Hemoterapia. El servicio de Emergencias está completo y las cirugías programadas se están realizando”.

