Dirigentes y militantes peronistas participaban este miércoles de un masivo acto y movilización a plaza de Mayo de Buenos Aires en respaldo a Cristina Fernández de Kirchner, luego de que la Corte Suprema confirmara su condena a seis años de prisión en el caso Vialidad y el Tribunal Oral le otorgara la domiciliaria.

Después de cantar el himno, a las 15.20 se reprodujo en la plaza un mensaje de audio de Cristina: “Lo que más me gustó fue escucharlos cantar «vamos a volver». Hacía muchísimo que no pasaba”, dijo, para luego plantear un mensaje optimista: “Vamos a volver con más fuerza y sabiduría. Los pueblos siempre vuelven”.

La titular del PJ pronunció un mensaje profundamente político, con un cuestionamiento al modelo económico y el planteo de la necesidad de un plan en donde “los pibes puedan comer cuatro veces al día” y “los laburantes lleguen a fin de mes”. 

“¿Cómo se sostiene un modelo económico que la gente tiene que tarjetear para comprar comida?”, remarcó.

“Este modelo que encarna Milei, se cae. Se cae no solo porque ese injusto e inequitativo, sino por que es insostenible en términos económicos. Ya lo vimos con Martinez de Hoz en el 76 y Cavallo en los 90. ¿Cómo se sostiene un modelo donde la gente tiene que tarjetear la comida y no puede pagar la tarjeta, donde es mejor comprar ropa afuera ya que es más barata que en el país?“, cuestionó.

“Mientras tanto, el impresentable de Caputo alquila dólares para simular que tiene reservas. ¿Alguien puede pensar que esto es sostenible? Más chanta no se consigue. El verdadero poder económico sabe que esto se cae. Por eso estoy presa”, enfatizó.

“Pueden encerrarme a mi pero a no todo el pueblo argentino”, señaló también frente a lo que considera una “persecución” y “proscripción”.

Salvo la CGT, todo l peronismo se movilizó para pedir la libertad de su líder.

También dijo que le impiden competir porque saben que pierden con ella y habló de la polémica sobre si puede o no salir al balcón de su departamento.

“Estoy aqui en San José, firme y tranquila. Eso sí, con prohibición de salir al balcón. Qué cachivaches que son. Quiero agradecerles a todos las muestras de cariño. Los he escuchado cantar consignas, la marcha. Pero quiero contarles que lo que más me gustó es escucharlos cantar otra vez vamos a volver”, destacó.

“No lo hacíamos desde hace mucho tiempo. Me gusta ese vamos a volver porque revela una voluntad, de tener un país con argentinos que comen cuatro veces al día, que tengan computadores, puedan ir a la escuela, puedan comprar un auto con el esfuerzo de su trabajo. Un país en donde los jubilados tengan remedios”, agregó.

Axel Kicillof movilizó a pesar de sus diferencias con la ex presidenta.

La multitud reunida en la plaza 25 de Mayo celebró y se emocionó con el discurso y también con el acto que buscó recrear la mística y la unidad peronista en un momento complejo para el PJ.

En principio se esperaba una movilización a Comodoro Py contra la “proscripción” de CFK. Como la notificación fue realizada de forma online este martes, sin necesidad de que la expresidenta se traslade, los manifestantes decidieron mantener el acto “en defensa de la democracia”, pero no ir a los tribunales. 

El horario de inicio se pautó para las 14 pero la concentración empezó desde temprano, tanto en ese punto como frente al departamento de CFK, conde cumple la pena impuesta. También hay manifestaciones en Rosario y el resto del país.

El Gobierno desplegó controles en los accesos a la capital y la Policía de Caba desplegó un tercer anillo de seguridad en los alrededores de la Plaza de Mayo. Hubo momentos de tensión cuando las fuerzas de seguridad se desplegaron sobre la avenida 9 de Julio para liberar el tránsito. Pero finalmente no se registarron mayores incidentes.

Smata, uno de los gremios que dio el presente (EFE).

El PJ, otras fuerzas políticas, movimientos sociales, sindicatos y familias por su cuenta centralizaron entonces la protesta contra el Poder Judicial por su parcialidad y persecución al campo nacional y popular, que no se comporta de la misma manera con otros espacios, como el PRO o los libertarios (las causas contra Mauricio Macri no avanzan de la misma manera), expresaron.